- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Guanajuato encabeza el conteo de atrocidades: Causa en Común

Guanajuato. El año 2020 ha estado lleno de ‘actos atroces’ cometidos en todo México, pero Guanajuato destaca en hechos violentos como masacres, descuartizamientos y asesinato de menores de edad.

La organización ‘Causa en Común’ realizó el estudio denominado “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, en donde recopila información que medios nacionales y estatales han reportado sobre actos violentos.

Foto: Zona Franca.

Las cifras de ‘Causa en Común’ colocan a Guanajuato como la entidad en donde más notas periodísticas de hechos ‘atroces’ se reportaron de enero a octubre de este 2020, y también como el lugar en donde se han contabilizado más víctimas de estos actos violentos, muy por encima de otras entidades.

En la tabla se puede observar que Guanajuato encabeza la lista con 922 víctimas, mientras que Yucatán es la última entidad, con sólo dos víctimas.

Son cifras de Causa en Común

Es la primera vez que ‘Causa en Común’ hace un recuento de los hechos violentos que son dados a conocer a través de la prensa. Cabe recalcar que no se trata de estadísticas oficiales, sino de una investigación que pretende dar análisis sistemático de la violencia y hechos ‘atroces’ cometidos en el país.

‘Causa en Común’ define como “atrocidad” al uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, laceración o maltrato de una o más personas, de personajes vulnerables o de interés político.

Las cifras presentadas abarcan desde el número de notas periodísticas contabilizadas, hasta el número de hechos violentos y la cantidad de víctimas. Cabe señalar que por cada hecho violento, puede haber dos o más víctimas.

En el estudio se abarcan conceptos como “masacre” que se entiende como el homicidio de tres o más personas en un mismo hecho delictivo; o “profanación de cadáveres” que se utiliza para referirse a hechos como la aparición de fosas clandestinas y desintegración de cuerpos.

Guanajuato, con más atrocidades

En este estudio, Guanajuato resalta notablemente en comparación con otras entidades. Desgraciadamente, no lo hace en un sentido positivo, sino en la violencia reportada, iniciando con el mayor número de notas periodísticas de hechos atroces, con 338 de 2 mil 502 a nivel nacional.

Foto: Zona Franca.

Pero resalta por el número de víctimas de estos hechos atroces, que se contabilizan en 922 y que casi dobla a las víctimas que se reportaron en Jalisco, entidad que se coloca en el segundo lugar.

Las estadísticas también colocan a Guanajuato como la entidad en donde más hechos atroces se han cometido en los diez meses del 2020, con un total de 544 hechos, entre los que destacan casos de masacre, profanación de cadáveres (fosas y desintegración de cuerpos), descuartizamiento, calcinados y homicidio de niños, niñas y adolescentes.

Masacre 160
Profanación de cadáveres (fosas y desintegración de cuerpos) 132
Descuartizamiento 112
Calcinamiento 54
Asesinato de niños, niñas y adolescentes 42
Tortura 16
Terrorismo 8
Feminicidio agraviado 6
Esclavitud 6
Asesinato de políticos 5
Asesinato de defensores de DDHH 1
Asesinato de personas con discapacidad 1
Otros 1
Total 544

Por desgracia, a nivel nacional Guanajuato destaca negativamente por ser la entidad en donde más masacres se han cometido, más menores de edad han sido asesinados, más personas han sido descuartizadas, y donde más actos de terrorismo se han cometido.

‘Causa en Común’ también resalta que octubre ha sido un mes particularmente violento para Guanajuato, pues se han cometido tres masacres en el municipio de Jerécuaro, y se contabilizaron 61 (oficialmente ya 66) cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Salvatierra.

En este sentido, la organización señala que en este estado sí existe una correspondencia clara entre la estadística delictiva que se reporta mediante los medios de comunicación, los actos violentos y las víctimas contabilizadas.

México violento

México es una entidad violenta en donde los medios de comunicación han dado a conocer 4 mil 216 hechos de violencia extrema.

Estas notas periodísticas se han ido incrementando mes con mes, ya que en enero se reportaron 198 y para octubre la cifra creció a 331, siendo el periodo más violento a nivel nacional, pero también el mes donde se han reportado más víctimas, con un total de 651, en 587 actos violentos.

“Comparado con septiembre, algunos hechos de extrema violencia que aumentaron sus registros fueron las masacres, la profanación de cadáveres, los descuartizamientos, y los casos de tortura; con un incremento de, 24%, 28%, 17% y 47% respectivamente”, señala Causa en Común.

Más noticias

Cierra Guanajuato esta semana con 2 mil 668 casos activos de COVID-19

León, Gto. Este viernes el estado de Guanajuato cerrará la semana con 2 mil 668 casos de COVID-19 activos, de los 119 mil 553...

Disminuyen contagios por COVID-19 en Celaya y la región

Celaya; Gto.- Celaya y la región volvieron a presentar una baja considerable de nuevos contagios de COVID-19, pero se reportaron 11 defunciones en cinco...

Quieren escuelas particulares regreso a clases bien planeado y sin riesgo: nadie todavía a las aulas

León, Gto. La Confederación Nacional de Escuelas Particulares en Guanajuato reiteraron que nadie regresará a clases a menos que existan las condiciones en salud...

Comentarios

  1. Faltan contabilizar, dentro de las ” atrocidades” , los robos cometidos por Miguel Márquez Márquez y cómplices, encubiertos y ayudados por Carlos Zamarripa y el poder judicial, para robarles propiedades a guanajuatenses, u ahora protegidos por el títere Diego sinhue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí