Fuerte declaración realizó el sacerdote Pedro Pantoja, defensor internacional de los migrantes, durante su entrevista de esta mañana en el programa radiofónico Así Sucede.
“¡Guanajuato es un estado criminal!” afirmó.
El padre Pedro Pantoja, director de “Belén, Posada del Migrante” de la Diócesis de Saltillo, en Coahuila, ha sido una voz importante en la documentación de las violaciones a los derechos humanos del migrante, igual por parte del gobierno mexicano que de los cárteles de la droga.
Pantoja Arreola también declaró hace unos días que es muy probable que la mayoría de las personas encontradas en las fosas de San Fernando hayan sido individuos que buscaban llegar a Estados Unidos: “Le puedo asegurar que por lo menos 90 por ciento eran migrantes mexicanos empobrecidos”.
“En años recientes la violencia que afecta a los migrantes, se ha incrementado y alcanzado terroríficas proporciones. A lo largo del territorio mexicano, los migrantes son asaltados, secuestrados, tomados como rehenes, torturados, y hasta asesinados. La violación a los derechos humanos básicos es un lugar común y la impunidad se esparce por todo México”.
El pasado 4 de abril, el padre Pedro Pantoja, en representación del equipo de Belén Posada del Migrante, recibió el premio La Voz de los sin Voz, instituido en el 2002. El galardón es otorgado anualmente por la Casa Anunciación en El Paso, Texas.
Con información de Vanguardia.