- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Guanajuato listo para recibir Tianguis Turístico

* Con información de Valentín López Almanza

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversia constitucional promovida por Acapulco, Guanajuato “está listo” para organizar el Tianguis Turístico del 2012, afirmó el gobernador Juan Manuel Oliva tras refrendar el Acuerdo Nacional de Turismo este jueves en el Teatro Bicentenario de León.

En presencia de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el gobernador Oliva informó que el Estado prepara una propuesta conjunta para atraer el Tianguis Turístico, en su primera versión itinerante, a los municipios de León, Guanajuato y San Miguel de Allende.

Guanajuato compite por ser la sede del Tianguis Turístico el próximo año, con los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco y Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

El gobernador expresó su beneplácito por la resolución de la SCJN y dijo que tiene el respaldo de todo el sector turismo de la entidad para competir por el primer Tianguis Turístico itinerante, además de que la Secretaría de Turismo estatal está ya integrando la propuesta conjunta de los 3 municipios donde se llevaría a cabo el evento.

Por su parte, la Secretaria de Turismo Gloria Guevara afirmó que en cuanto se reciba la notificación oficial de la Suprema Corte, el Consejo de Promoción Turística invitará al comité a recibir las 18 propuestas estatales para organizar el Tianguis Turístico 2012, y agregó que “en las próximas semanas” se decidirá la sede.

En este sentido, afirmó que Guanajuato tiene la infraestructura que se necesita para organizarla.

Entre los requisitos ya establecidos para pugnar por el evento son 3 los principales: un mínimo de 10 mil metros cuadrados para desarrollar la feria; una capacidad de entre 5 y 7 mil habitaciones, y conectividad aérea y terrestre.
Guanajuato, sostuvo el gobernador, tiene 47 mil metros cuadrados disponibles.

Sin embargo, también se evaluará la seguridad como factor adicional que podrán ofrecer los estados en calidad de ventaja competitiva que avale su propuesta.

Acerca de la inconformidad de Acapulco, la Secretaria de Turismo señaló que los compradores están pidiendo que el Tianguis Turístico sea itinerante, desde hace 10 años, por lo que ha decaído la cantidad y la calidad de los visitantes al evento.

Además, refirió que de las 16 mil citas de negocios logradas en la feria de este año, menos del 5 por ciento fueron para Acapulco, y el 95 por ciento para el resto del país.

Por lo que la funcionaria cree que sacando el Tianguis Turístico de Acapulco,
el número de compradores crecerá en un 50 por ciento al menos el próximo año.

Más noticias

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí