- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Guanajuato y el subsidio a la industria automotriz en 2008

¿Cuánto pagó el Gobierno de Oliva a la industria automotriz en 2008?

La General Motors quebró con la crisis del 2008.

Esto provocó en la práctica el cierre de su planta en Silao, aunque también en todas las del mundo, a nosotros solo nos interesa lo que paso aquí, al igual que los proveedores locales de esta empresa.

La empresa General Motors a nivel mundial fue rescatada con la intervención del Sistema de la Reserva Federal y del Tesoro Federal en Estados Unidos.

En Guanajuato se sabe que el ex gobernador Juan Manuel Oliva inyectó dinero al sector automotriz en el año 2008, para que no cerrara sus puertas.

¿Con cuánto dinero apoyó Oliva al sector automotriz?

Esta aportación es uno de los secretos mejor guardados del Gobierno de Miguel Márquez, a pesar de que ese dinero provino de nuestros impuestos vía gasto público.

Estos datos los maneja el gobierno con mucho misterio, a pesar de que las reglas de Transparencia dicen que todas las actividades en las cuales existe dinero público son auditables y deben estar al alcance de todos los ciudadanos.

Como es difícil que el gobierno suelte prenda, haremos una evaluación, con la finalidad de aproximarnos al monto de dinero subsidiado.

¿Cuántos trabajadores laboraban en la industria automotriz en 2008?

Según datos de esa época laboraban tanto en la planta de General Motor como en las industrias proveedoras, alrededor de 25 mil personas, haciendo una extrapolación a partir de la información del Censo Económico 2005 del INEGI y calculando datos anuales de la misma industria automotriz.

Para que las plantas manufactureras automotrices no cerraran, el gobierno de Guanajuato subsidió directamente los empleos contratados.

En este sentido si el Gobierno de Guanajuato subsidió a los 25 mil trabajadores, se tendría que evaluar los promedios de ingresos que tienen los trabajadores.

Si el promedio de ingresos por trabajador, generalmente aceptado fue de 3,500 pesos por trabajador el subsidio sería de $1,050,000,000 (mil cincuenta millones de pesos).

Si como alguna vez afirmó Héctor López Santillana, que el trabajador recibía un ingreso promedio de $6,000 al mes, el subsidio sería de $1, 800, 000,000 (mil ochocientos millones de pesos).

Este monto puede observarse desde 2 perspectivas:

Por una parte en los 2 escenarios se puede observar que el ingreso de los trabajadores es muy pequeño.

Esto contradice a los gobernantes del Estado de Guanajuato, que identifican a la industria automotriz como los salvadores de la económica de la Entidad, porque tanto 3,500 pesos como 6 mil pesos es muy poco dinero.

Esto significa que las empresas automotrices no están otorgando un ingreso que refleje el producto marginal del trabajo.

Desde el punto de vista del presupuesto de Guanajuato, si alguna de las cifras enunciadas son correctas, significa que un porcentaje muy grande del Gasto del Gobierno de la Entidad se fue para subsidiar una empresa multinacional y sus filiales.

Sería conveniente que el Gobierno del Estado presente al público por qué se canalizó dinero a una industria y por qué no se canalizó dinero a otras industrias que son tradicionales de Guanajuato y tienen capital guanajuatense.

Jesús Batta
Jesús Batta
​​Correo electrónico: jesus_batta_gonzalez@yahoo.com Twitter: @JesusBatta

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO