- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Guanajuato, un riesgo para migrantes: CNDH

Un grupo de migrantes aborda el tren en el empalme Escobedo. Foto: Mario Armas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos etiquetó a Guanajuato dentro de las 16 entidades federativas con más riesgos para los migrantes, no obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene ninguna denuncia interpuesta sobre abusos o vejaciones de los migrantes que cruzan por la entidad.

De acuerdo al Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México y que está fechado en febrero de 2011, la CNDH ubicó a los municipios de Celaya y Apaseo el Alto como las dos demarcaciones guanajuatenses donde los migrantes sufren las mayores vejaciones aunque, también establece, que hay otros lugares como Irapuato, Salamanca y León donde los inmigrantes corren riesgos.

Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Migración, la ruta del ferrocarril así como las carreteras 57 y 45, así como la comunicación por autobús y el puerto aéreo, vuelven a Guanajuato una entidad por la que año con año cruzan cientos de inmigrantes de manera no documentada.

CELAYA,  CIUDAD INSEGURA PARA MIGRANTES

El informe que la CNDH elaboró con base a información derivada de los testimonios de los migrantes y diagnósticos elaborados por las oficinas regionales de la CNDH, identifica que Guanajuato está entre las 16 entidades que más inseguras que identificó el organismo para los inmigrantes.

Señala que es en el municipio de Celaya, en el cruce de las vías del tren y en el municipio de Apaseo el Alto donde se concentra el mayor número de señalamientos de vejaciones que han sufrido los migrantes.

También se establece que, aunque se han denunciado en la frontera que la mayoría  de los ciudadanos extranjeros que cruzan por la entidad de manera no documentado sufrieron algún tipo de violencia, no hay querellas presentadas ante las autoridades estatales lo que no coincide con otras quejas levantadas en otros estados de la República donde sí hay averiguaciones previas.

“De acuerdo con la organización México Evalúa, sólo 22 por ciento de los delitos se reportan a las autoridades y únicamente en 15 por ciento de los casos se inicia una averiguación previa. En consideración de esta organización, la cifra negra en nuestro país Oscila entre el 85 y el 90 por ciento. Según este estudio, los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala, están entre las entidades federativas con el mayor índice de delitos sin denunciar”, dice el informe de la CNDH.

EXHORTO A GUANAJUATO

El 14 de septiembre de 2010 se estableció un acuerdo a través del cual la CNDH exhorta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que, a través de la Policía Federal y con participación del Instituto Nacional de Migración se den los mecanismos de protección para los migrantes en México, atención especial se pidió para entidades del centro del país.

El exhorto va a “los señores gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y el Distrito Federal, por conducto de los secretarios de Seguridad Pública, se sirvan establecer mayores acciones de vigilancia de manera coordinada n las zonas que constituyen  rutas para los migrantes, particularmente en las carreteras federales, vías férreas, aeropuertos a fin de abatir el secuestro en perjuicio de los migrantes”.

Es de señalar que el informe de la CNDH establece que las 16 entidades más peligrosas para los migrantes son, en  orden alfabético: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí