- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

A dos meses, siete paisanos identificados en fosas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Guanajuato confirmó la ubicación del octavo guanajuatense hallado en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas; se trata de un joven de Tierra Blanca, el segundo de este municipio, mismo que ha coincidido con los rasgos genéticos enviados por su familia.

Alejandro Gallegos Hernández, de 22 años de edad, partió de su casa en la comunidad Cerro Colorado del municipio de Tierra Blanca a finales de marzo, con la intención de cruzar de ilegal a los Estados Unidos.

Como las más de 60 denuncias que se abonan en la PGJE, el joven abordó un autobús rumbo al estado fronterizo, después ya no se tuvo comunicación con su familia, por lo que se denunció su desaparición. Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) los contactó para ir a reconocer el cuerpo a la Ciudad de México, por lo que sus restos serán entregados en las próximas horas.

A CASI TRES MESES
Han pasado más de dos meses desde que se ubicaron las primeras fosas clandestinas con decenas de cuerpos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Desde entonces, familias guanajuatenses también comenzaron a denunciar la desaparición de parientes que viajaban con rumbo a aquel estado fronterizo, por lo que las suspicacias comenzaron.

A principios de abril, autoridades estatales informaron a los denunciantes proporcionaran datos, fechas, rasgos, pruebas de ADN y todo lo necesario para comparar los cadáveres encontrados con los guanajuatenses desaparecidos, y desde entonces las noticias han surgido a cuentagotas.

Fue el 26 de abril cuando la PGJE confirmó el primer hallazgo, Eleazar Martínez Camacho de 26 años y originario de la comunidad La Zahúrda en Irapuato, junto con él se dio la noticia de la liberación de nueve guanajuatenses con vida que permanecían privados de su libertad.

El 4 de mayo se confirmó el segundo, Jorge Antonio Zabala González, de 26 años y originario de Valle de Santiago; dos días después la PGR informa a la misma familia del hallazgo de J. Luz Hernández Velázquez, de 39 años y tío del vallense. Habían viajado juntos a finales de marzo.

Días después, identifican a Raúl Arriola Huaracha, de 40 años, originario de Rincón de Tamayo, Celaya y Armando Gallegos Hernández, de 27 años, de Tierra Blanca, así como el cuerpo de José Ávila Zárate, de 27 años, de la comunidad Michoacancito Verduzco, en Michoacán.

El 20 de mayo, ubican a Ramón Cisneros Hernández, de 20 años, de la comunidad El Carmen, amigo del primer irapuatense identificado entre los cadáveres. Este lunes las autoridades han informado sobre el séptimo guanajuatenses, originario de Tierra Blanca.

Sin embargo, quedan más de 50 denuncias de guanajuatenses desaparecidos de los que no se tiene ninguna información, aunque las autoridades del estado han urgido a la PGR, encargada de los cuerpos y trabajos periciales, las respuestas van llegando lentas.

Mientras pasan los días, decenas de familias en Guanajuato esperan noticias, buenas o malas, pues casi se cumplen tres meses de que partieron de sus casas, aunque de diferentes municipios, todos con la misma historia a cuestas: buscar una oportunidad laboral en Estados Unidos de ilegales, para dar una mejor vida a sus familias.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, dio a conocer el resultado a ocho meses de las investigaciones; habrá de recordarse que son cerca de 60 denuncias de guanajuatenses desaparecidos.

1 Eleazar Martínez Camacho originario de La Zahurda, Irapuato
2 Jorge Antonio Zavala González de Valle de Santiago
3 Raúl Arriola Huaracha oriundo de Rincón de Tamayo, Celaya
4 José Ávila Zarate de Pastor Ortiz, Michoacán y denunciado en Irapuato
5 Armando Gallegos Hernández nacido en Tierra Blanca, y denunciado en SMA
6 J. Luz Hernández Velázquez de Valle de Santiago
7 Ramón Cisneros, originario de Irapuato
8 Alejandro Gallegos Hernández deTierra Blanca, denunciado en SMA

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img