- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Hank Rhon recupera su casa

Mientras la casa del empresario Jorge Hank Rhon era devuelta a su familia después de un segundo cateo que duró casi 4 horas, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Tirso Luévano, aseguró que por la manera en que se llevó a cabo la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, el proceso que se sigue en su contra podría “venirse abajo”.

“Jurídicamente sí existen herramientas para que el caso se venga abajo”, indicó el presidente de este cuerpo colegiado, quien cuestionó el que los militares hayan ingresado por él en la madrugada y sin una orden de cateo.

Dijo que los militares no deben de meterse en delitos del orden común sino actuar en donde se vea en riesgo la seguridad nacional tal como lo establece la Carta Magna.

La casa del empresario Jorge Hank Rhon, quien fue detenido en flagrancia la madrugada del 4 de junio, fue cateada nuevamente por espacio de 4 horas por elementos de la Procuraduría General de la República, PGR.

Este mediodía, abogados, notarios y la señora María Elvia Amaya de Hank, esposa del ex alcalde de Tijuana, se presentaron en el domicilio con una supuesta orden dictada por un juez para que se restituyera la vivienda, que quedó bajo el resguardo de los militares después de la detención de Jorge Hank y otras diez personas.

Acompañados de un notario público que dio fe de las condiciones en las que se encontraba la residencia tomada por el Ejército, lograron entrar al domicilio, pero sólo por 10 minutos porque después se presentaron once funcionarios de la PGR que indicaron que realizarían un cateo.

Se informó que los elementos de la Policía Federal catearon, las 18 habitaciones del inmueble, propiedad del empresario dueño del Grupo Caliente Jorge Hank Rhon, a quien se investiga por el delito de delincuencia organizada luego de haber sido detenido por presunta posesión ilegal de armamento.

Martina Martínez, encargada del área de comunicación social de la Fundación Por Ayudar, informó que debido a sus condiciones de salud, la señora Hank, quien padece desde hace más de 9 meses un tipo de cáncer muy agresivo, fue su hijo el torero Alejandro Amaya, quien estuvo en el recorrido que se hizo durante el cateo.

En declaraciones que ha dado a los distintos medios de comunicación, María Elvia Amaya señaló que ya pudo comunicarse con su esposo, quien le aseguró que está bien.

Manifestó desconocer el porqué ampliaron el término de retención de su esposo, sin embargo se encuentra optimista de que esto se va a resolver para bien.

El jefe de escoltas sigue desaparecido

En los medios locales se mantiene la incógnita de que el jefe de guardaespaldas de Jorge Hank, Jorge Vera Ayala no ha sido detenido, ni nadie sabe dónde está.

De su ausencia nadie sabe nada, ni la señora María Elvia Amaya, quien dijo desde su primera conferencia de prensa que “eso yo lo desconozco, porque como les dije estuve escondida durante el tiempo que pasaba esto”.

El jefe de escoltas Jorge Vera Ayala, hijo de Antonio Vera Palestina, preso desde el 7 de abril de 1995 ,por el asesinato del periodista Héctor “el gato” Félix Miranda, siempre ha estado cuidándole la espalda a Jorge Hank Rhon, pero la madrugada del sábado, cuando fue detenido, no se le vio y hasta el momento nadie sabe su paradero.

El nombre del encargado de la seguridad de Hank no aparece la lista de los capturados junto con su jefe. Según la lista oficial quienes continúan detenidos son: Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso, Sánchez Solís, Rubén Muños Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

De acuerdo a un recuento periodístico, Jorge Vera Ayala, ha enfrentado diversos problemas con autoridades federales.

En enero de 2007, el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon fue víctima de un atentado cuando fue atacado por un comando al llegar a su domicilio, pero salió ileso ya que conducía una camioneta blindada.

En marzo del año 2008, la Procuraduría General de Justicia de Baja California lo detuvo por disparar contra un elemento de la Policía Ministerial. Diez días después, volvió a ser detenido junto con seis de sus colaboradores por escandalizar y disparar sus armas al aire. También esa ocasión libró la cárcel.

En mayo de 2009, fue detenido en San Luis Río Colorado, Sonora, en posesión de armas largas cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep Liberty 2005 con placas de Baja California. Después de su breve arresto volvió nuevamente a su cargo como encargado de escoltas de Jorge Hank Rhon.

El 19 octubre de 2009, fue arrestado junto con otros tres hombres por elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito por llevar consigo armas de fuego, pero igualmente salió libre al mostrar una licencia colectiva para portar armas del Estado de México.

Su padre, Antonio Vera Palestina, quien purga su pena en el penal de máxima seguridad de Occidente o Puente Grande, en Jalisco, ha solicitado su pre liberación en diversas ocasiones, pero hasta ahora se le ha negado ese beneficio, desde que fue condenado por el asesinato del periodista autor de la columna “Un poco de Algo”, crimen ocurrido el 20 de abril de 1988.

Coparmex pide apego a la ley

El sector empresarial de Tijuana se ha mantido al m,argen de comentarios respexto a la detención de Jorge Hank; sin embargo, hoy Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del Centro Empresarial en Tijuana, manifestó que aún cuando las autoridades federales cuentan con el total apoyo de la Coparmex en el combate contra la ilegalidad, éste debe desarrollarse en estricto apego a la ley, tomando siempre en cuenta los derechos humanos de los individuos.

Con información de agencias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img