- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Hay 40 puntos de diferencia entre Eruviel y Encinas

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo un triunfo histórico en la contienda por la gubernatura del Estado de México, con su candidato Eruviel Ávila Villegas, quien dobló tres a uno a la izquierda unida y cinco a uno al Partido Acción Nacional.

La coalición Unidos por ti, encabezada por Ávila y conformada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, arrasó la elección en la entidad mexiquense con un nivel superior a 60 por ciento, que lo convierten prácticamente en el virtual sustituto del actual mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, para el periodo 2011-2017.

Hasta el cierre de esta edición, con 60 por ciento de casillas computadas, el PRI-PVEM-PANAL se mantenía a la cabeza con una diferencia de tres a uno sobre Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos podemos más, integrada por PRD, PT y Convergencia,

En tercer lugar se ubicó el panista Luis Felipe Bravo Mena con un nivel de solo 12 puntos porcentuales, aunque todavía faltaba contabilizar miles de casillas para tener el resultado definitivo.

Al dar a conocer los resultados de la elección, Eruviel Ávila dijo que tiende la mano a todos los partidos y ofreció que construirá su gobierno sobre la unidad en el Estado de México. Mientras que su jefe de campaña, Luis Videgaray, sostuvo que el ex alcalde de Ecatepec ganó “a la buena y con la ley en la mano”, por lo que si se pretende judicializar el proceso defenderán el triunfo.

De acuerdo con los resultados preliminares del IEEM, por distrito los resultados marcaron el triunfo priista en los 45 distritos electorales sin tener contabilizadas el 100 por ciento de las casillas, con una diferencia significativa en prácticamente todos los casos, incluyendo en loque alguna vezfue la zona amarilla y el corredor azul.

El nivel de votos que obtuvo la coalición priísta es la más alta de los últimos 20 años. Solamente Emilio Chuayffet Chemor había obtenido un margen similar de sufragios, de 62.36 pro ciento, cuando las elecciones todavía las organizaba el gobierno estatal.

En la elección del 2005, cuando ganó Enrique Peña Nieto, la coalición priísta obtuvo un total de un millón 801 mil 530 votos, que representó un nivel de sufragios de 47.57 por ciento para los priístas.

Este nivel de votos significa un incremento de casi 14 puntos porcentuales en solo seis años para la coalición priista y una caída para la perredista y panista de al menos tres puntos, en el caso del PRD, y 12 puntos en el PAN, que pasó de 24.73 a solo 12 puntos. En el caso del PRD, el nivel de votos fue de 24.25 a 21.72 por ciento.

Los resultados empezaron a vislumbrarse desde las 16 horas, dos horas antes del cierre de la votación, de acuerdo con las encuestas internas del tricolor, que mostraron una tendencia a favor de Eruviel Ávila. Aunque el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no quiso confirmar si la contundencia de este triunfo —como presumió— enruta al Revolucionario Institucional hacia Los Pinos en los comicios de 2012, otros personajes dijeron que por lo menos sí los acerca más.

El delegado del CEN para la elección mexiquense, Miguel Osorio, asentó que “sí nos acerca un poquito más, pero no nos confiamos”. Con casi un 60 por ciento de abstencionismo y lluvias intermitentes que volvieron a azotar la entidad mexiquense, el de ayer fue un domingo de elecciones tranquilo y sin incidentes mayores .

Con una asistencia fluida en los centros de votación instalados en el Estado de México, sólo interrumpido por un fuerte aguacero que se precipitó en municipios del poniente de la entidad y en Toluca y Metepec, situados en el valle de Toluca.

En la sede del Partido Revolucionario Institucional, su dirigente nacional permaneció durante prácricamente toda la jornada, junto con Ávila, Luis Videgaray, presidente estatal del PRI, y un ejército de asesores, quienes desde el búnker priista dieron seguimiento a los comicios que se realizaban en cuatro entidades deferativas.

En el cuarto de guerra, Eruviel, Moreira y el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, secretario de elecciones del CEN del PRI, compartieron las populares tortas toluqueñas; mientras los telefonos no dejaban de repiquetear y los organizadores preparaban los últimos detalles para el gran festejo, para la gran verbena popular que anunció la consolidación del trinfo de la coalición PRI-Panal-Pvem, sobre sus adversarios politicos, el perredista Alejandro Encinas y el panista Luis Felipe Bravo Mena.

“Va a ser una fiesta”

El día trascurrió en tranquilidad, la gente votando, trasmitiendo la sensación de apresurar el paso del día para ir directamente al recuento de los resultados. Cerca de las 9:20 horas de la mañana, el candidato Eruviel Ávila, emitió su voto en su lugar de origen, Ecatepec, acompañado de sus cuatro hijos, en la casilla básica instalada en el colegio Jean Piaget, situado en Ciudad Azteca.

En un breve mensaje, el candidato pronóstico: “Va a ser un día de la democracia, una fiesta de la democracia aquí en el Estado de México”.

Como en todas sus apariciones públicas, la gente se apiñó a su alrededor buscando saludarle, verle y tocarle, mientras su equipo trataba de abrirle paso y garantizar las medidas mínimas de seguridad ,al tiempo de no restarle cercanía con la gente y la prensa.

Luego de presenciar el cierre de las urnas y de los centros de votación, la atención se dirigió a la anunciada conferencia de prensa que el candidato, junto con Humberto Moreira, había prometido dar a las 20horas para anunciar su victoria.

Esa sensación se iba confirmando por las noticias que llegaban de las encuestas de salida en diferentes lugares del estado. En la sede del PRI, Luis Videgaray Caso anunció la consolidación del “triunfo conntundente” de Eruviel Ávila, con 61.47 por ciento de los resultados de las encuestas de salida.

Desde la sede del PRI, el primer resultado oficial otorgó una ventaja de más de 40 puntos a favor de Eruviel y esa diferencia se fue consolidando.

A partir de ahí se desató el protocolo de toda elección: el discurso de proclamación, el reconocimiento de actores clave, la renuente aceptación de la derrota por parte de los parte de los candidatos opositores y, quizá lo más lo más simbólico, el encuentro del virtual gobernador con sus más cercanos colaboradores y con quienes albergaron la posibilidad de alcanzar la candidatura de su partido: Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Luis Videgaray.

Poco después de las ocho de la noche, los priistas dieron públicamente la cara. Los canales televisivos mostraron a un Eruviel Ávila en pleno discurso de proclamación desde la sede del PRI, acompañado de Humberto Moreira, quien levantó la mano del virtual gobernador en señal de triunfo.

Cuando ingresó al auditorio Lauro Alcántara recibió una fuerte ovación. Desde las últimas tribunas del inmueble, un grupo de jovencitas vestidas con la playera roja, se declaraban sus fans al mostrar un letrero construido en letras de unisel con diamantina tricolor. “Soy erufan” rezaba el mensaje, mientras un misterioso enmascarado batía una matraca a todo lo que daba para mostrar su euforia.

“Voy a llegar con un ánimo para construir consensos, para construir a favor de la unidad. Lo necesitamos para poder impulsar las propuestas, los compromisos que he ofrecido y que voy a acatar a pie juntillas”, ofreció Ávila desde el estrado.

Cada frase de su discurso era ovacionado por la militancia y la dirigencia, y lo que sería una conferencia de prensa se convirtió en un festejo de invitados “vip´” para luego seguir la fiesta en la explanada, ambientada por grandes pantallas donde cantantes de moda como Black Eyed Peas hacían mover a la marea roja, que desde temprano se movilizó para lograr el triunfo del ex alcalde de Ecatapec.

Fue el día del PRI.

Con información de agencias.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí