- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Hay comprobantes sobre desvíos de Yunes y Villalobos: sindicatos

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) aseguró que apoyará con pruebas la investigación que realice la Cámara de Diputados sobre los desvíos, irregularidades y malos manejos “en que han incurrido tanto el anterior director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes, como el actual, Jesús Villalobos”, ya que “se pueden demostrar los quebrantos millonarios que han provocado al instituto ambos funcionarios”.

Esta organización incluso no descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal por estos hechos, según señaló en conferencia de prensa Víctor Bernardo López Carranza, presidente colegiado de esta organización y dirigente del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes.

El líder denunció que ayer mismo, “en lo oscurito” y vía fast track se nombró en el Issste al doctor Arturo Idan Suárez, como subdirector de Infraestructura de la Dirección Médica del organismo, funcionario que “es muy cercano a Yunes, y tiene la encomienda de ocultar las irregularidades de las administraciones de Villalobos y Yunes, y particularmente los malos manejos en la licitación, compra, y distribución de medicamentos”.

Del mismo modo, López Carranza dio a conocer a la prensa, un documento en el que se señala otro “error de Yunes”, cuando estaba al frente del Issste, y que detalla que en diciembre de 2008 el funcionario pidió presupuesto para la compra de un inmueble propiedad de Ferrocarriles Nacionales (en liquidación), el cual costó al erario casi 227 millones de pesos más 18 millones de impuestos. Sin embargo, a 30 meses de su adquisición, el inmueble está “abandonado”.

En el documento se plantea que para justificar la compra, primero se argumentó a la Secretaría de Hacienda que se ocuparía para construir un hospital general (el nuevo nosocomio Gonzalo Castañeda); luego que su uso sería mixto y albergaría además de esa unidad médica algunas oficinas centrales y posteriormente se dijo que sería el edificio corporativo del Issste y se desocuparían los tres inmuebles de Plaza de la República, y nada se ha hecho.

El presidente colegiado de la Fedessp dijo que Yunes “está mordiendo la mano que le dio de comer”–en clara referencia a la disputa del político con la líder del magisterio Elba Esther Gordillo– e insistió en que este personaje sólo ha querido levantar una cortina de humo para tapar los desfalcos de los que es responsable en el Issste.

Indicó que esta federación que representa a 47 sindicatos demanda la auditoría integral del Instituto, “no por cuestiones políticas”, sino porque es dinero de los trabajadores que se malversó y también celebró que los diputados lleven a cabo la investigación y que llamen a comparecer a los dos involucrados: Yunes y Villalobos.

Con información de agencias.

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí