- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Hay otros mundos, pero están en éste”

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Mario Armas

La frase del poeta francés Paul Eluard, retomada magistralmente por Julio Cortazar en Rayuela, le sirvió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para una de las reflexiones de su voluminoso ensayo “Democracia Republicana”, referida a las posibilidades de cambio que anidan en la acción colectiva de los ciudadanos.

También podría haber sido otra forma de describir lo que acontecía en el lujoso salón donde se realizaba la presentación del libro en la que es quizás la primera incursión pública de Salinas de Gortari en el Guanajuato convertido en el bastión panista del país, luego de dejar la presidencia y concluir su voluntario autoexilio.

Allí estaban muchos de los que hace 20 años le reclamaban con furor el haber forzado la “entrega” de Guanajuato al panismo, en un auditorio casi unánimemente priista. En cambio, brillaban por su ausencia quienes han sido los principales beneficiarios del giro de tuerca orquestado desde Los Pinos en la cumbre del poder salinista, en 1991: los panistas que gobiernan Guanajuato sin interrupción desde entonces.

El propio ex mandatario se mandó con un chiste afortunado y muy descriptivo: “no vaya a ser que la abrumadora mayoría de aquí dentro sea una exigua minoría allá fuera.” La risa que le respondió se apreciaba muy nerviosa.

Arnoldo Cuéllar Ornelas
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO