Irapuato, Gto. Luego del retiro de 12 árboles de la glorieta San Roque, justificado por el Municipio como parte de las obras de construcción del Tercer Cinturón Vial, personajes de la vida pública local se pronunciaron al respecto, sumándose a las críticas Daniel Ruiz Barragán, regidor por el PVEM así como la diputada federal panista Lorena Alfaro.

“A mí nadie me avisó”
El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Daniel Ruiz Barragán, pidió evitar la tala “inmoderada y arbitraria” como la que se realizó en la glorieta de San Roque, dijo desconocer que fuera a darse esta acción, sino que hasta hoy lunes se enteró por los medios de comunicación.

“No sabía de esta situación, a mí nadie me avisó”, argumentó, por lo que buscará dialogar con el presidente municipal Ricardo Ortiz para que éste cumpla el compromiso que hizo de cuidar los árboles. El edil también dijo que solicitará el dictamen que avala la tala y exigirá que se planten árboles en la obra de Tercer Cinturón Vial.
“Voy a pedir un informe (del estudio de impacto ambiental), ya sé lo que me van a entregar, sin embargo los espacios en el tercer cinturón se tienen que dar para poner árboles. El proyecto original yo lo vi y no vi que fuera a haber esta tala, y había en el proyecto original algunos espacios para poner árboles, creo que tenemos que buscar más espacios para poner más porque con esta deforestación esta cabrón” indicó el regidor del Verde.
Daniel Ruiz también comparó la actual administración con la pasada en el asunto de tala de árboles, afirmando que pedirá “poner una solución, hablaré con el presidente para ya no talar más árboles, estamos peor que la administración pasada”.
Además aseguró que solicitará también el proyecto de plantar 10 mil árboles de los que habló la administración y conocer los espacios en donde esta forestación ocurrirá.
En cuanto a la justificación que hizo el Municipio donde habla que solo se talaron “el 50 por ciento de 20 (ejemplares)”, 12 según las cuentas, de los cuales no son nativas varias plantas de la glorieta, Barragán dijo que no porque no son de la paleta vegetal se van a tirar, de lo contrario se tendrían que derrumbar varias.
“Es una exageración (lo ocurrido) en el bulevar Solidaridad, como el Tercer Cinturón Vial, esto ya lo tenemos que parar… Ya basta de que estén tumbando árboles, ya no podemos estar permitiéndolo” indicó.
Por su parte la diputada federal Lorena Alfaro, en su cuenta de Facebook, se sumó a las críticas.
“Hoy quiero sumarme a la inconformidad debido a la destrucción que se hizo de la glorieta San Roque, con el pretexto de la ejecución de las obras de 3er Cinturón Vial. Desde mi punto de vista una glorieta que es funcional y no causaba ningún problema a la circulación vial. ¿Qué acaso no pueden ajustar los proyectos para respetar los pocos espacios verdes y arbolados que existen en la cuidad?”.
La legisladora hizo un llamado a ser una administración socialmente responsable y protectora del medio ambiente.