- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Hay sobredemanda de empleo en Guanajuato

El 90 por ciento de los desempleados en Guanajuato cuentan con estudios que van desde secundaria hasta nivel superior.
En la entidad 115 mil guanajuatenses están desempleados, aunque forman parte de la fuerza laboral, la falta de oportunidades no les permite ocuparse en una actividad productiva. Pese a las inversiones y fuentes de empleo que se han generado en las últimas fechas, no son suficientes para paliar el problema que se agrava, sobre todo en los más jóvenes.

El delegado federal del Trabajo en Guanajuato, Jesús Antonio Zavala Villavicencio, indicó que la fuerza laboral de Guanajuato está conformada por 2 millones 115 mil personas, que va desde los 14 años de edad, y que son personas que están en posibilidad y buscan un empleo. Son León, Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca, en ese orden, las que mayores fuentes de empleo generan anualmente.

Al primer trimestre de este 2011, había una demanda de 115 mil empleos, de cada 3, dos eran hombres y una mujer. El 90 por ciento de desempleados cuenta con experiencia laboral, y del total, el 55 por ciento tiene estudios que van desde la secundaria hasta el nivel superior, que representan unos 80 mil desempleados.

En el ámbito nacional, Guanajuato ocupa el sexto lugar de generación de empleos, pues en el periodo de mayo de 2010 a mayo de 2011, se generaron 30 mil trabajos, lo que se traduce a un 5 por ciento del total de la demanda actual.

Los sectores en los que se generan más fuentes de empleo son el terciario, al que corresponden los servicios, los bancarios y de comercio con un 58 por ciento; en tanto el secundario, como la industria de la transformación, genera el 33 por ciento de empleos al año. Y en último lugar el sector primario, que aporta un 9 por ciento de empleos en el ámbito ganadero, agrícola y de pesca, y todos los de aprovechamiento de recursos naturales.

SOBREVIVEN CON 7 MIL PESOS
Sobre el salario que perciben los guanajuatenses, el delegado del Trabajo, indicó que en un panorama general una persona en el estado gana 7 mil pesos mensuales; sin embargo, el salario varía dependiendo de la zona, siendo el corredor industrial donde se obtienen los mejores sueldos.

Pues el 24 por ciento percibe de 1 a 2 salarios mínimos al día, que son los más. Un 15 por ciento gana de 3 a 5 salarios, y en un 14 por ciento los que perciben solo un salario mínimo; de los que reciben más de 5 salarios es solo un 6.5 por ciento de la población.

Guanajuato se encuentra en el nivel “C” de salarios a nivel nacional, por encontrarse en la zona centro, refiere Zavala Villavicencio, aunque ha habido un incremento de 4 pesos en comparación entre 2010 y 2011, pues anteriormente un guanajuatense en promedio ganaba 117 pesos al día, ahora oscila en los 121 pesos; sin embargo, estas percepciones monetarias las obtiene una cuarta parte de la fuerza laboral de Guanajuato, que se traduce a 50 mil empleados.

Más noticias

Toma lo que te dan…

“Lamento el asesinato del diputado Acosta. Yo exijo que éste y los otros miles de homicidios en Guanajuato indignen profundamente al gobernador y que...

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí