- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Hermano de líder campesino acusado de favorecer a supuesto invasor de ejido

Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC.

La mesa directiva del Comisariado Ejidal del Barrio de Guadalupe en San Francisco del Rincón, denunciaron que el visitador Ezequiel Sánchez García, habría incurrido en actos de corrupción que ponen en riesgo el patrimonio de varios campesinos, el funcionario señalado es hermano del líder nacional de la CNC Gerardo Sánchez García.

El documento, del cual Zona Franca tiene una copia,  va con la firma al calce del presidente, secretario, tesorero y presidente del Comité de Vigilancia del comisariado francorrinconés, Raymundo Muñoz Torres, Francisco León Herrera, Antonio Domínguez Felipe y Tomás Tostado Hermosillo.

Y solicitan la actuación del delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Enrique Aranda Alvares, ante quien, las autoridades ejidales alertan de la actuación del hermano del líder campesino debido a presuntos actos poco claros en su actuación y el favoritismo hacia dos personas con quienes los labriegos mantienen un litigio ejidal.

La queja de los ejidatarios fue recibida en el despacho del delegado de la Procuraduría Agraria el 9 de febrero pasado, ahí, piden que la queja les sea aceptada por actuaciones y hechos que consideran “atenten y violan flagrantemente las disposiciones establecidas por la ley agraria y su reglamento”.

Las autoridades ejidales denunciaron que Sánchez García ha realizado caso omiso a las obligaciones y atribuciones de su cargo al fungir como consultor jurídico “el ingeniero, haciendo caso omiso de esa responsabilidad, de manera incorrecta abusando de su puesto como funcionario público tal parece que oferta sus servicios al mejor postor pues se encuentra coludido con el Sr. Juan Pereda Ruenes y además su hermano, José Luis Pereda Ruenes” menciona la queja.

Los hermanos, a decir de las autoridades ejidales, tienen invadida una fracción de terreno propiedad de los campesinos, por ello pidieron la actuación de las autoridades federales para iniciar el deslinde de responsabilidades y establecieron un juicio al cual fue asignado el hermano del líder cenecista y aspirante al gobierno de Guanajuato por el PRI. El caso es que los campesinos consideraron que más que ayuda, fue un obstáculo pues el caso comenzó a resolverse favorablemente para los supuestos invasores.

De hecho y en una violación a los procedimientos estatutarios de las asambleas ejidales en las que, no se reconoce más asistencia que los propietarios de las parcelas en cuestión, el funcionario federal se hizo acompañar de Pereda Ruenes a quien los ejidatarios lo señalan como invasor. Sánchez García lo llevó y pidió a los campesinos que firmaran documentos fuera de normatividad y les pidió a los campesinos, que reconocieran a Pereda como el nuevo propietario de sus tierras.

Frente al conflicto que se avecina, los campesinos dieron ya de conocimiento de las autoridades de la Procuraduría Agraria a fin de que inicie el deslinde de situaciones que pudieran derivar en otras acciones.

El caso ya está en manos de las autoridades federales e, incluso, en el órgano interior de la dependencia federal.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí