- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Herminio Martínez, Premio Universitario de Novela 2010

Herminio Martínez, prolijo escritor guanajuatense. Foto: Cortesía UG
El escritor guanajuatense y profesor universitario Herminio Martínez recibió un nuevo reconocimiento a su trabajo literario. El Proyecto Editorial Anagma le otorgó el Premio Universitario de Novela 2010 a su libro La casa bajo la tormenta.

Este reconocimiento se suma a los importantes premios nacionales e internacionales que Herminio Martínez ha recibido en su fructífera trayectoria literaria por más de 30 años, en el género de la novela, cuento y poesía; este nuevo logro será la primera experiencia del escritor en la publicación de libros electrónicos.

La Editorial Anagma, además de publicar el libro de la manera tradicional, tiene el objetivo principal de editar la novela en medios digitales lo cual representa grandes ventajas para la divulgación de la obra, sobre todo en el público joven, quienes según el escritor se verán reflejados en La casa bajo la tormenta. Sumado a la publicación, se realizará un corto cinematográfico de la novela que se proyectará en días próximos en la Ciudad de México.

El escritor Herminio Martínez señala que la mayor satisfacción de haber ganado este premio es que se trata de un reconocimiento a los guanajuatenses y, principalmente, a la Universidad de Guanajuato, institución que considera un centro cultural y un espacio de creación artística destacado a nivel nacional; orgulloso de contribuir con el prestigio y reconocimiento de su Universidad.

Para el talentoso escritor, esta novela es su mejor obra, “yo creo que la madurez me da autoridad para decir y sentir que es el libro en el cual mejor combiné la técnica, la trama y el lenguaje. No es un discurso vacío ni oscuro, las metáforas que se manejan en cada página, en cada página hallará el lector un motivo para enamorarse del idioma, de la lectura, y de la historia que estoy contando. Vertiginosamente avanza desde el inicio y nos va llevando por cumbres de sueños, nos va llevando por cumbres peladas de insomnios increíbles, hasta que la final hay un desenlace el cual los jóvenes se van a ver retratados, se ven a ver tomados en cuenta y se van a ver comprometidos a buscar autores de este género o libros. La casa bajo la tormenta novela de trescientas páginas, de tema gótico, cuenta una historia fascinante de la mujer encadenada en la casa del Diezmo, estoy seguro que a los jóvenes lo va a invitar, los va a seducir a que se introduzcan a ese maravilloso mundo de las palabras”.

La novela trata sobre una mujer encadenada que se aparece en la casa del Diezmo de Celaya, donde fue encontrado en los años setenta su esqueleto; “yo vi cuando la sacaron y se me quedó grabada esa imagen; decían que era una monja que en tiempos de la inquisición la encadenaron, a partir de esa anécdota yo inventé toda una trama una historia que se llamó La casa bajo la tormenta, y la editorial Anagma la seleccionó para el Premio Internacional Universitario de Novela 2010”, añade el escritor.

Respecto a la edición digital, Herminio Martínez considera que es una aventura emprendida por los editores sustentados en los indicadores que muestran que en Europa el 90% de los jóvenes universitarios ya no buscan el libro físico, sino que descargan libros electrónicos.

El escritor comenta que se trata de “ediciones bellísimas, de hecho se está haciendo un concurso en este momento también digital para proponer las mejores portadas, esto quiere decir que es una empresa con mucha visión, con mucha capacidad de soñar para que los libros lleguen ahí donde uno se imagina que no llegan y por una pequeña cantidad de dinero.

El libro electrónico es más barato que un libro físico; esto ayuda a que se vendan más, y yo me siento como arrastrado a una aventura, a un abismo, porque va a ser mi primer libro digital; yo estoy así como un poquito nervioso porque no sé qué vaya a pasar”.

Los editores de Anagma aseguran estar sorprendidos del éxito de los libros digitales entre los jóvenes, “esto nos introduce a una cultura diferente, por lo menos a los escritores de mi generación, me da miedo pero no deja de asombrarme, yo sigo creyendo en el libro físico pero también creo en que la edición digital logre una distribución masiva, sobre todo entre aquellos lectores que son muy jóvenes que son donde debemos sembrar la palabra y la semilla de la cultura”.

Herminio Martínez se siente orgulloso de formar parte de la comunidad universitaria y con gusto dedica este premio a su Universidad, además recuerda que hay tres escritores guanajuatenses que son miembros de la Academia Mexicana de la Lengua y los tres son profesores de la Universidad de Guanajuato: el Dr. Benjamín Valdivia, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares y el propio Herminio Martínez.

En ese sentido agrega que “El Premio Universitario de Novela queda en la Universidad de Guanajuato, este premio lo estuve trabajando con todas las herramientas del lenguaje, con toda la imaginación, con la seguridad de que era un libro muy bello, aunque es de terror; y que iba a llegar alto porque yo sé cómo escribí ese libro y conozco a fondo su calidad, si le voy a dar algo a la Universidad que sea lo mejor de mí”.

Más noticias

Con 2,500 casos ‘desfasados’, Guanajuato registra en un día 3,329 contagios de COVID-19

León, Gto. Tras la advertencia del Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, sobre el registro retardado que entregó el Instituto Mexicano...

Cubriría PRI candidaturas acéfalas en municipios y distritos; Comité Nacional hará definición

Guanajuato, Gto. Las candidaturas que se declararon desiertas en los municipios de Pueblo Nuevo y Villagrán y el Distrito XIX local, por parte del...

‘Servidores de la Nación’ fueron beneficiados con vacuna; Morena lo condena

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, exigió que se investigue...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí