- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Históricas tormentas en EUA, las peores en 86 años

El Servicio Nacional de Meteorología de EUA registró 288 tornados que sacudieron el sur y el oriente del país entre el martes y el jueves dejaron tras de sí una estela de inundaciones, edificios derruidos y cientos de desaparecidos, buscados desde entonces sin descanso por sus familiares y los equipos de emergencia.

El temporal costó la vida a al menos 259 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados este sábado por los estados.

Es el peor saldo de víctimas de una tormenta desde 1925, cuando una brutal borrasca dejó 747 víctimas mortales en siete estados, y el segundo peor del que se tiene constancia en los registros nacionales, que datan de 1680. Aunque el último gran desastre natural que vivió el país, el de Katrina, dejó un rastro cinco veces más letal, con hasta 1.800 muertos, muchos recuerdan la imagen de destrucción que dejó en Nueva Orleans (Luisiana) cuando contemplan las ciudades arrasadas de los seis estados afectados.

Entre los habitantes de Tuscaloosa, una localidad de Alabama que registró 45 muertes, predomina la impresión de que la respuesta general del Gobierno de Barack Obama ha sido, hasta el momento, más diligente que la desplegada por el ejecutivo de George W. Bush ante la catástrofe de 2005.

Con la lección aprendida tras las críticas que le valió su retraso en viajar al Golfo de México después del accidente en la plataforma de BP en abril de 2010, Obama se apresuró en programar un viaje a Tuscaloosa apenas 40 horas después de los tornados.

“Nunca he visto una devastación como esta”, dijo Obama el viernes en la ciudad de Alabama. “Vamos a asegurarnos de que nadie se olvide de ustedes”, agregó.

La Universidad de Alabama, localizada a las afueras de Tuscaloosa, canceló el jueves las clases y exámenes finales, pero muchos de sus alumnos se niegan a abandonar el campus, inmersos en una búsqueda sin cuartel de los más de 80 compañeros y profesores desaparecidos.

A medida que el caos da paso a la calma, la Guardia Nacional y los equipos de emergencia tratan de despejar el camino para las tareas de rescate y limpieza, con medidas como la imposición en algunos pueblos de toques de queda y puestos de control para impedir los saqueos.

Con información de agencias.

Avatar
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

Más noticias

Prevén nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 para municipios del sur de Guanajuato

Guanajuato. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, adelantó que podría llegar un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de CanSino y Pfizer. Los...

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí