- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Guanajuato en alerta epidemiológica por sarampión

El secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba hizo pública la alerta epidemiológica por posibles brotes de sarampión en el país, el estado de Guanajuato se mantiene libre de sarampión.

La Secretaría de Salud emite alerta de vigilancia epidemiológica ante posibles brotes, siendo un riesgo potencial que el país sea sede de la copa Mundial de Futbol Sub 17 a partir del 18 de junio y hasta el 10 de julio al que asistirán equipos y ciudadanos de los países de Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, República Checa y República del Congo (entre otros países), donde actualmente se presentan brotes importantes de este padecimiento, lo que incrementa significativamente la posibilidad de introducción del virus de sarampión al territorio mexicano.

Ramírez Barba, comentó que en América, al mes de mayo del 2011 según información de la Organización Panamericana de la Salud, se han confirmado por laboratorio un total de 336 casos de sarampión en los países de la Región; en Estados Unidos (130), Canadá (170), Chile (5), Brasil (10), Panamá (4), República Dominicana (1), Argentina (3), Martinica (2) y Guadalupe (11); 69 de los casos fueron importados de otras regiones del mundo, 81 están relacionados con la importación y el resto se desconoce la fuente de infección.

De acuerdo a información de esta Organización, en el periodo de enero a mayo del 2011 se han presentado brotes de sarampión en 24 países de Europa donde se han notificado más de 6,500 casos.

El secretario de Salud, destacó que la vigilancia epidemiológica que se ha mantenido en el estado ha resultado muy efectiva ya que desde el año de 1994 no se han presentado casos.

El sarampión es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, con síntomas Iniciales como la fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción cutánea (roncha) característica, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y duran de cuatro a siete días y a veces termina en descamación furfurácea.

El sarampión se propaga a través del aire al respirar, toser o estornudar, aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta a uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en 1,000 sufre de encefalitis y uno o dos de cada 1,000 mueren. Otra enfermedad que producen erupciones y que con frecuencia se confunden con el sarampión es la rubéola.

El sarampión causa la muerte de 200,000 personas anualmente en todo el mundo, en los años 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mundo estaba a un paso de la eliminación del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa, hoy esta perspectiva se ve seriamente amenazada por el resurgimiento de este padecimiento en varios países.

En México, el decremento de casos y defunciones por sarampión ha sido sumamente notorio al pasar de 68,782 casos en 1990 a solo dos en 1996. De 1997 a 1999 no se registró ningún caso y del 2000 a la fecha se han identificado un total de 167 casos de sarampión considerados como importados, a partir del 2007 no se han presentado casos de sarampión en el país.

No obstante de la ausencia de casos en los últimos cuatro años en México, el aumento observado en otros países, incrementa el riesgo epidemiológico de reintroducción del virus al país; el 42% de los casos de sarampión en el último año en América han sido debidos a la visita de personas a países con transmisión activa.

DOS DÉCADAS DEL HGR

La Secretaría de Salud de Guanajuato, celebra 20 años de brindar atención con calidad y calidez en los servicios de salud a todos los guanajuatenses, a través del Hospital General de Guanajuato.

El Hospital General de Guanajuato fue inaugurado el 21 de junio de 1991 en la actualidad atiende a más de 119 mil habitantes del municipio y sus comunidades aledañas, así mismo como a usuarios de los municipios de Silao, Romita, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

El secretario de Salud Éctor Jaime Ramírez Barba, destacó que este hospital cuenta actualmente con las especialidades de Neonatología, Pediatría, Gíneco Obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna, Cirugía Pediátrica, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia. Además ofrece los servicios de Odontología, Psicología, Urgencias, Medicina Preventiva, Imagenología, Ultrasonografía, Laboratorio, Puesto de Sangrado y Nutrición.

Cada año brinda aproximadamente 28,810 consultas de especialidad, 37,554 consultas de urgencias, realiza 3,500 cirugías, atiende 3,000 eventos obstétricos. Cuenta con 6 turnos, lo cual garantiza una atención los 365 días del año las 24 horas del día.

En los últimos años se han invertido poco más de 12 millones de pesos en equipamiento e infraestructura para optimizar los servicios que brinda el Hospital, entre lo que podemos mencionar la ampliación del Laboratorio, la adquisición de un Equipo de Rayos X Fijo, Ultrasonido, Remodelación del Área de Rayos X, adecuación de un Área para preparación de medicamentos, mantenimiento al drenaje sanitario y circuitos eléctricos en hospitalización, remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y de Inhaloterapia, así como la rehabilitación de aislados para enfermedades infecto contagiosas.

El Hospital ofrece acciones de prevención y promoción a la población, contando para ello con medidas para el control del consumo de tabaco y alcohol, prevención de accidentes, vacunación, sobrepeso y obesidad, entre otras. Además las autoridades del hospital sugieren la práctica de la actividad física y la alimentación adecuada, para mejorar los hábitos alimenticios y los estilos de vida.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí