- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Hospitales de Guanajuato están listos para enfrentar coronavirus: SSG

León, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de su red médica de hospitales, está capacitada y preparada para atender a cualquier paciente que pudiera sospechar haber enfermado de coronavirus.

Esta mañana en el municipio de Silao se impartió una ponencia sobre el panorama epidemológico del nuevo coronavirus, y frente a las autoridades municipales representantes del sector salud detallaron el plan de acción estatal que se confeccionó para tener respuesta ante casos sospechosos de la enfermedad (COVID-19).

Foto: Cuarto Oscuro

El motivo por el que tiene 2 nombres es porque COVID-19 es el nombre de la enfermedad que causa el virus, mientras que SARS-Cov-2, es la clasificación internacional del virus, que aunque ambos son de la misma especie pero con procedencia diferente.

En los 46 municipios de Guanajuato, a través de su red médica de 42 hospitales existen 674 ventiladores funcionales, 166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, 191 espacios de terapias intensivas y866 trajes especiales (TYVEK), para tratar el virus cuya nomenclatura es SARS-CoV-2.

Además hay mil 135 equipos de monitoreo, junto con otros 92 monitores adjudicados a entregar en unidades hospitalarias durante el transcurso de este año.

Fatima Melchor Márquez, Jefa del Departamento Estatal de epidemióloga de la SSG, explicó que actualmente no hay vacuna para este virus sino únicamente medidas de soporte para garantizar los insumos necesarios para llevar a cabo las medidas de precaución y aislamiento de los casos.

Para dimensionar el grado del coronavirus la experta ejemplificó la letalidad de la enfermedad al compararla con las epidemias que dejaron miles de muertos  como la influenza A (H1n1) en 2009, la Poliomielitis por poliovirus salvaje en 2015, la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental en 2014 y la de 2019 en la República Democrática del Congo.

Explicó que un caso sospechoso puede  venir de una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Los síntomas de las personas enfermas por COVID-19, presentan fiebre en un 90 por ciento de los casos, malestar general y tos seca en  8 de cada 10 pacientes, en un 20 por ciento hay dolor torácico y un 15 por ciento de ellos le da dificultad respiratoria.

Una vez corroborado el caso sospechoso, el área de epidemiología de la entidad federativa coordinará la identificación y seguimiento del caso y contactos.

Foto: Enrique García

A los casos identificados como sospechosos, así como los contactos sintomáticos, se deberá realizar el estudio epidemiológico de caso sospechoso por enfermedad COV-19 y el llenado en el formato SUIVE-1 con la epiclave No. 191.

Mientras que en los casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario y dar seguimiento a través de monitoreo diario hasta tener resultado de laboratorio.

Por último si el caso se confirma, se recomienda aislamiento social del paciente hasta 14 días después de la resolución del cuadro clínico.

La SSG concluyó en que México se encuentra apegado a las recomendaciones de preparación y respuesta sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que esto no implicaba u cambio en las actividades realizadas en el país.

También sugiere  que los países deben de continuar con la colaboración internacional para la contención del evento para poder declarar que ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO