- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Hoteleros de la capital estiman pérdidas por arriba de los 100 mdp

Guanajuato, Gto. Los hoteles de la capital del estado estiman una afectación económica superior a los 100 millones de pesos, además de alrededor de 200 empleos perdidos, al cierre de este 2020.

Así lo informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate, quien señaló que dos hoteles no resistieron la pandemia y se fueron a la quiebra.

Recordó que a principios de la contingencia sanitaria las pérdidas se registraban en alrededor de 16 millones.

“A mitad de pandemia traemos arriba de 60 millones de pesos en pérdidas de reservaciones directas que teníamos, ahorita ya va muchísimo más, más o menos rebasando los 100 millones, pero sobre todo ahorita lo más complicado es que ya vamos a empezar con los pagos de los endeudamientos que tuvimos en pandemia”.

Liliana Preciado agregó que por la afectación económica algunos hoteles se vieron en la necesidad de despedir a sus empleados, y poder continuar con su negocio, en otros casos han mantenido la flotilla de personal, pero con un esquema diferente.

“Todavía no hay un dato exacto, pero fácil son más de 200, de los más de 2 mil empleos directos que genera la Asociación”.

Con la poca recuperación que han registrado estiman cerrar el año ni con el 20 por ciento de ocupación hotelera.

De hecho, pronóstico que lo más complicado a lo que tendrán que enfrentarse los hoteleros es la cuesta de enero, temporada en la que se conocerá realmente la afectación pues se prevé el cierre de más negocios, “la parte más complicada de la pandemia será esta”.

Expuso que el comportamiento ha sido que los hoteles registran reservaciones, pero con el cambio de semáforo en otras entidades, la mayoría del norte del país, la gente las cancela.

Liliana Preciado refirió que del total de hoteles agremiados a la asociación el 20 por ciento todavía tiene sus puertas cerradas, porque la operatividad no les alcanza para mantenerlos abiertos.

Indicó que el sector turismo será el último eslabón en recuperarse de las afectaciones de la pandemia, y a los hoteleros no les queda más que aguantar y subsistir “hasta donde nuestras posibilidades nos permitan”.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí