- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

I Premio Nacional Enrique Ruelas a mejor puesta en escena de teatro del Siglo de oro

 

Con el fin de propiciar y fortalecer la realización de Espectáculos Teatrales que resalten plazas, espacios públicos y en suma rescaten escenarios naturales de la ciudad de Guanajuato cuya puesta en escena sea realizada exclusivamente a partir de textos clásicos en lengua española, LA FUNDACIÓN CERVANTISTA ENRIQUE Y ALICIA RUELAS, AC y ALTERNATIVAS ARTE Y CULTURA, AC Convocan al I PREMIO NACIONAL ENRIQUE RUELAS A MEJOR PUESTA EN ESCENA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO.

Podrán participar

—Actores, grupos o compañías mexicanas de teatro profesional o amateur que tengan espectáculos en su repertorio o proyectos en preparación y cuya puesta en escena se realice en el marco del III Festival de Teatro Áureo/México 2011.

—Los espectáculos deberán ser representados en castellano y contar con una duración mínima de 45 minutos.

—Se considerarán también aquellos espectáculos de Danza-Teatro que posean un segmento verbal (verso) con entidad propia en su concreción pero basados en un texto de teatro clásico.

Requisitos

Los proyectos que deseen participar deberán elaborar un dossier en formato carta con los siguientes datos y documentación:

• CURRÍCULUM DETALLADO DEL ACTOR, GRUPO O COMPAÑÍA PARTICIPANTE. Datos del titular o representante de la Compañía: Nombre y apellidos. Dirección. Teléfonos de contacto. Dirección electrónica (obligatoria). Fotocopia de credencial de elector o pasaporte. Nombre artístico del participante o de la Compañía a la que pertenece y por el que se le reconoce.

• FICHA TÉCNICA (DETALLADA) DEL ESPECTÁCULO. Título de la obra. Duración (puesta en escena). Recursos técnicos utilizados e información de programa de mano. (Si la obra concursante es parte del repertorio de la Compañía que participa, deberá agregarse al dossier: Fecha de ejecución y fotografías en color de la obra que se presenta a concurso).

• TRÁILER DE 3 A 5 MINUTOS CON UN FRAGMENTO REPRESENTATIVO EN FORMATO CD-ROM O DVD DE LA OBRA PARTICIPANTE. En este punto se considerarán aspectos de la puesta en escena, no de la puesta en cuadro. Es decir, aspectos relativos a la organización del material dramático sobre un escenario, donde los actores interpretan personajes en conflicto: vestuario, maquillaje, manejo de iluminación, trazo escénico, entre otros. No escenografía.

Selección previa:

El presente dossier deberá enviarse a

FUNDACIÓN CERVANTISTA ENRIQUE Y ALICIA RUELAS, AC

Cañadita del Molino No. 2, tramo Carretera Panorámica.

Normal-Presa, CP 36000, Guanajuato, Gto.,

Con fecha límite del 15 de junio de 2011. (Se tomará en cuenta la fecha de matasellos.) No se aceptarán proyectos enviados por vía electrónica.

• El registro de cada uno de los grupos participantes aparecerá publicado en la pagina web de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas (www.fundacioncervantista.com) a las 72 horas de haber sido recibidos sus materiales.

• Con base en este dossier un Comité Preliminar procederá a la selección de las obras que se admitirán a concurso tomando en cuenta todos y cada uno de los requisitos expuestos en la presente convocatoria así como la completud y veracidad de los materiales.

Finalistas y premio:

• Una vez cerrada la recepción de las obras admitidas a concurso, el 15 de junio de 2011, el Jurado procederá a la selección de las obras finalistas.

• Se establece un premio único de $ 180,000 pesos libres de impuestos para la obra y mejor puesta en escena de teatro clásico a juicio del Jurado.

• Las obras finalistas quedarán como registro documental de audio y video de Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas y de la Dirección de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

• Se concederán hasta cuatro menciones para los primeros finalistas.

• El 15 de julio se publicarán en la página web de la Fundación Cervantista (www.fundacioncervantista.com) los resultados de las obras seleccionadas para el I PREMIO NACIONAL ENRIQUE RUELAS A MEJOR PUESTA EN ESCENA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO. Junto a esta comunicación se adjuntarán las instrucciones necesarias (dirección, plazos, e información logística de los grupos participantes).

• El jurado estará integrado por personalidades académicas así como de reconocido prestigio en la práctica teatral, escénica y cinematográfica.

• El premio no podrá ser considerado desierto.

Veredicto y exposición de las obras:

• Las obras finalistas se presentarán en las Plazuelas de San Fernando, Mexiamora y San Roque de la ciudad de Guanajuato en el marco del III Festival de Teatro Áureo del 13  al 19 de agosto de 2011.

• El día de Clausura del III Festival de Teatro Áureo,  20 de agosto de 2011, se hará público el veredicto inapelable del Jurado y se hará entrega del I PREMIO NACIONAL ENRIQUE RUELAS A MEJOR PUESTA EN ESCENA DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO en una ceremonia de gala en el Teatro Juárez.

• Juntamente con la presentación de la obra ganadora se editará un catálogo con las fotografías de las obras finalistas, así como la composición del Jurado y el acta de su veredicto.

• La Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, AC y Alternativas Arte y Cultura, AC cubrirán hospedaje y alimentación de los grupos participantes en la Sede del Festival.

Cualquier caso no previsto en las presentes bases será resuelto a criterio del Jurado y el Comité Organizador. La participación en este certamen implica la aceptación total de las normas fijadas en esta convocatoria.

Mayores informes en

  • Alternativas Arte y Cultura, AC: Tel. 01 473 7 31 85 77
  • Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, AC: Tel. 01 473 7 31 23 56 www.fundacioncervantista.com

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img