- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

ICL agotó su presupuesto; FIAC “para el próximo año”

Tras la proclama social de inconformidad por la suspención de la edición 2011 del Festival Internacional de Arte Contemporaneo (FIAC) que se afianzaba en la ciudad de León como un escaparate artístico de primer nivel, el Instituto Cultural de León respondió a sendos reclamos de la comunidad artística.

A través de un comunicado de prensa, el organismo oficial de la cultura informó que la edición 17 del FIAC no se realizará este año pero, a modo de postura, sostuvo que para el 2012 -año electoral- habrá uno con más bríos.

A continuación, la justificación del ICL para no celebrar el FIAC 2011.

Estimado compañero de la comunidad artística leonesa, medios de comunicación y público en general. Derivado de un trabajo arduo y responsable de análisis y reflexión, el Instituto Cultural de León ha considerado posponer la realización del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en virtud de la necesidad que se tiene de ampliar el público beneficiado con este Festival. Analizamos la edición inmediata que nos precede y se considera que ha llegado el momento de hacer un alto en el camino para redescubrir aquello que dio origen a uno de los proyectos emblema de este Instituto.

El corto periodo de gestión que desde la Dirección del Instituto Cultural de León se tiene ha posibilitado la organización de la Cuarta Feria más importante del país, y poco antes: del Festival Vive La Pasión, la 52 Muestra Internacional de Cine, así como iniciar las gestiones y asegurar hacer posible el Festival de Monólogos “Teatro a una Sola Voz”, la Muestra Regional de Danza Folklórica, los Festejos de Teatro Manuel Doblado, el Mercado de las Artes, el Festival Internacional Cervantino (Sede León), el Encuentro Nacional de Difusión Cultural de la Barra Nacional de Promotores Culturales (ENDICU 2011), la Muestra de Teatro de León, el Festival de la Muerte, los Festejos Decembrinos, el Foro de la Cineteca 2011, los Eventos de Barrios y Colonias en el SIT, la continuación en la consecución del recurso del Proyecto del Museo de las Identidades Leonesas, la Casa Luis Long, llevar a cabo las tareas de formación artística de la Escuela de Música de León, Escuela de Artes Plásticas “Antonio Segoviano, Casa de la Cultura “Diego Rivera” y de la Casa de la Cultura “Efrén Hernández”, que son los eventos y Festivales que realizaremos en la segunda mitad de este 2011.

En esta misma medida se realizaron las gestiones para construir una programación bajo tres líneas discursivas en torno al tema “Fronteras” para la edición 2011 del FIAC, en las disciplinas de danza, teatro, música, cine, y de actividades académicas y culturales; sin embargo, una vez puesto a reflexión y evaluación nos hemos dado cuenta que debemos detenernos e incluir a la población leonesa en esta planeación para que verdaderamente se obtenga un beneficio cultural.

Es labor del Instituto Cultural de León no sólo dar continuidad a la realización del FIAC, sino hacerlo de una manera responsable, objetiva y que permita conjuntar las propuestas de mayor vanguardia a nivel local, nacional e internacional en el escenario del arte contemporáneo, debiendo reconocer y exaltar la labor de quienes nos precedieron en este esfuerzo.

No obstante lo anterior debemos enfrentar varios retos para lograr trascender a través de este Festival, entre ellos acercar estas disciplinas a un público más amplio y diverso, insertar con mayor objetividad y claridad a los creadores leoneses, otorgar una redefinición temática a la programación del FIAC y consolidarlo en una referencia dentro de este tipo de proyectos a nivel nacional e internacional, como hemos intentado realizar con la Feria Nacional del Libro de León, (FeNaL 2011).

Si bien es innegable que el recurso económico es un determinante para todo tipo de actividades que se llevan a cabo en la actualidad, también debemos decir que una constante de esta administración ha sido la consecución de recursos no sólo para programas, sino para proyectos de infraestructura, al tiempo que es menester considerar el carácter específico del FIAC al momento de solicitar recursos a las empresas, que comparten una situación similar en todo el país: el de la austeridad.

Garantizando el derecho cultural de la población leonesa, llevaremos a cabo una serie de actividades contemporáneas que son producto de las negociaciones realizadas en torno a la organización del FIAC pero que haremos en otro marco y que presentaremos en conjunto con el resto de las actividades de nuestra vasta agenda cultural.

Es por ello que agradecidos por la preocupación que se ha manifestado en los diversos ámbitos de nuestro entorno por el destino actual del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, y reconociendo además la suma de voluntades que se han manifestado también, que el Instituto Cultural de León garantiza que la próxima edición del FIAC será de festejo, a través de una programación de calidad, incluyente e igualitaria como nos acostumbraron sus creadores en beneficio de la población leonesa a la que nos debemos como Instituto Cultural de León.

Más noticias

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí