- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

IFT niega que la licitación de Radio Centro haya sido un fracaso; analizará nuevo proceso

Ciudad de México (SinEmbargo).– El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, dijo que no considera un fracaso el proceso de licitación para televisión abierta que ganó Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pero que no pudo pagar.

El IFT deberá comenzar un nuevo proceso de licitación para la explotación del espectro radioeléctrico. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El IFT deberá comenzar un nuevo proceso de licitación para la explotación del espectro radioeléctrico. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Por el contrario, Contreras Saldívar dijo que “no debemos minimizar la participación de un nuevo jugador [el ganador de la otra licitación, Cadena Tres]” que ofrecerá contenidos informativos y de entretenimiento.

“Tenemos una cadena nacional para disponer de ella de la manera más eficiente”, dijo el comisionado sobre las frecuencias que no logró pagar Radio Centro.

En entrevista con Grupo Fórmula, Contreras Saldívar señaló que en los días siguientes el IFT solicitará a Radio Centro el pago de la garantía de seriedad, que funciona como aval, por 415 millones de pesos.

Asimismo, refirió que Grupo Radio Centro no está inhabilitado para participar en una nueva licitación de televisión abierta.

Sin embargo especialistas en el tema piensan que el mecanismo de sobre cerrado en la licitación para televisión abierta fue ineficiente en el establecimiento de una valoración de equilibrio por parte de los participantes.

“Si bien los dos ganadores en la licitación propusieron una oferta de cobertura en términos similares, es decir, una provisión de contenidos televisivos a 106.3 millones de habitantes o un equivalente a 90 por ciento de la población, en las ofertas económicas hubo una amplia e injustificada diferencia”, señaló en un comunicado el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El comisionado presidente dijo que se analizará lo que procede con las 123 frecuencias que quedaron libres luego del no pago de Grupo Radio Centro para adjudicarse la cadena nacional de televisión abierta que había ganado en la licitación.

Gabriel Contreras dijo que corresponderá al Pleno del IFT determinar cómo se administrará el espectro de las 123 frecuencias disponibles.

Señaló que entre las opciones destaca lanzar una nueva licitación para ofertar las frecuencias como cadena nacional o regionales.

“Una alternativa es lanzar una convocatoria por una nueva cadena nacional o explorar cualquier otra, porque hemos tenido petición en el sentido de conglomerar cadenas nacionales, hay demanda revelada ya, interés revelado, de tener cadenas regionales”, dijo el comisionado presidente.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img