- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Impugnará PAN ante Tribunal Electoral retiro de spot

México 8 de abril 2015.- El representante del PAN ante el INE, Francisco Garate Chapa, informó que su partido presentará un recurso contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de sacar de radio y televisión su spot en el que critica al dirigente nacional del PRI, César Camacho, por el uso de relojes caros.

En entrevista, manifestó que el recurso de revisión será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque, según él, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no se puede convertir en la censora de los spots de los partidos políticos.

Indicó que el PAN argumentará que no hace imputaciones, y aunque eventualmente las hubiera hecho se debe maximizar, en materia político electoral, el derecho de la libertad de expresión, porque esto es lo que permite el contraste y generar el debate sobre los temas nacionales.

Subrayó que hay criterios muy claros tanto de la Corte como de la Sala Superior en materia político electoral, y tratándose de figuras públicas el umbral de tolerancia se debe subir de manera sustancial y permitirse la crítica, la auscultación y el contraste.

Además, añadió, “los que estamos en este ambiente no podemos llorar porque al final como servidores o figuras públicas tenemos que estar dispuestos a este escrutinio, a esta crítica”.

Resaltó que en estudios demoscópicos demuestran que la preocupación por la corrupción está por encima incluso de temas como la inseguridad, la violencia, la cuestión económica y el desempleo.

Garate Chapa insistió que, en su opinión, la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, que fue avalada por el Consejo General, es una afrenta a la libertad de expresión.

Ello porque “creo que el INE debe permitirse la maximización del debate público y no buscar mecanismos, a través de artimañas indebidas, para cancelar la posibilidad en una campaña electoral”.

Indicó que la comisión aduce como parte de su argumentación central que se hace una imputación a Camacho y “lo que diría es que sacan su propia conclusión a partir de que se señala, que presume relojes, y después viene un voz en off que dice que debe combatirse la corrupción”.

Señaló que “no hay ninguna imputación directa a él ni a los altos funcionarios priistas de haberse robado dinero”.

Lo que sí hay es un señalamiento de temas que son hechos públicos y notorios, de que el presidente del PRI tiene una colección de relojes, y uno de ellos le costó un millón y medio de pesos, y “un servidor público con su salario no pude darse el lujo de comprar relojes tan costosos”.

Además habla de que tiene ocho relojes en su colección y lo que es un hecho es que hay servidores públicos que tienen casas lujosas no sólo en el extranjero sino también en el país, concluyó.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img