- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Impulsa Córdova educación de pacientes hospitalizados

EL SECRETARIO DE SALUD, DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS EN COMPAÑIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIC. MARCO ALBERTO COBARRUBIAS VILLA SEÑOR Y SUS ESPOSAS, MTRA. GABRIELA GALLARDO DE CORDOVA Y MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRIBIAS DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACION DEL PROGRAMA "SIGAMOS APRENDIENDO ... EN EL HOSPITAL" Y RECORRIERON LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES "JUAN MARIA SALVATIERRA" . FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

El Secretario de Salud, José ÁngelCórdova Villalobos, inauguró el aula número 77 del Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”con la cual los pacientes pediátricos con alguna enfermedad grave que lesimpide asistir a la escuela, pueden continuar sus estudios con validaciónoficial de la SEP.

En la unidad hospitalaria conespecialidades “Juan María de Salvatierra”, precisó que en la actualidad, juntocon las 22 aulas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con 99espacios educativos en las unidades hospitalarias y en lo que resta del año sepondrán en operación 12 más en nueve estados.

Ante el gobernador Marcos AlbertoCovarrubias Villaseñor, Córdova Villalobos resaltó los beneficios de estaestrategia porque los niños cuando están enfermos, aparte del sufrimiento porla enfermedad y porque se desprenden de su ambiente natural, pueden perder suaño escolar por la necesidad de estar hospitalizados.

Con el reforzamiento del programa Sigamos Aprendiendo los pacientesterminan su primaria o secundaria e incluso sus padres de familia también concluyensus estudios de nivel básico o medio básico mientras están en el Hospital consu paciente, mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Además de la formación académica, contribuyea que el menor olvide un poco sus malestares por la enfermedad, se cultiva suespíritu y se recupera más rápido.

En esta labor, el Secretario deSalud agradeció los apoyos de enfermeras, médicos, químicos, laboratoristas,camilleros, administrativos y demás, por la calidad y calidez de la atención.

También dio a conocer que casi 102millones de mexicanos tienen algún tipo de seguridad social, de los cuales 48.3millones están afiliados al Seguro Popular y sólo faltan tres millones para tenercobertura universal en salud.

Desde el inicio de estaadministración gubernamental a la fecha, añadió, se construyeron cerca de tresmil obras de salud, se incrementó de 0.7 a 0.8 camas por mil habitantes, y aunque esuna décima de puntos, representa una gran inversión. En hospitales públicosaumentó la cantidad de médicos de 1.6 a 1.8 y de 1.9 a 2.2 enfermeras por mil habitantes.

En la ceremonia, se firmó el Convenio de Colaboración delPrograma “Sigamos Aprendiendo” entre las secretarías de Salud, de Educación yde Cultura.

Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador delVoluntariado Nacional, Gabriela Gallardo, precisó que el programa surge ante lanecesidad de evitar el rezago educativo en niños y  adolescentes que debido a las prolongadasestancias hospitalarias, se enfrentan al atraso o deserción escolar.

Esta estrategia tiene el compromiso de brindar servicioeducativo dentro del hospital con intervenciones grupales en el aula, y con elapoyo en cama de acuerdo con las necesidades particulares.

La convivencia dentro de las aulas, subrayó, mejora laautoestima de los pacientes, al darse cuenta que hay otros que comparten sussentimientos y  malestares, pero tambiénsu espíritu de lucha y deseo de continuar sus estudios.

En esta entidad, “Sigamos Aprendiendo” apoyará a niños yadolescentes de las especialidades de Ortopedia y Traumatología, MedicinaInterna y Cirugía, Otorrinolaringología, Labio y Paladar Hendido, Epidemiologíay Medicina Preventiva y Zoonosis.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí