- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Inaguran Zavala y Córdova curso de preventólogos contra adicciones

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, inauguró el curso de especialización en promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo, mediante el cual se capacitará a mil 800 profesionales de la salud de los Centros Nueva Vida y de Integración Juvenil, de los estados de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, así como del Distrito Federal.

En su mensaje, afirmó que este curso es una expresión de la corresponsabilidad entre los gobiernos federal y estatal, junto con las fundaciones e instituciones académicas, por mejorar la atención y prevención de las adicciones, mediante la formación de recursos humanos y el desarrollo de investigación.

La especialización, subrayó, le da al profesional mayores competencias para establecer modelos de detección temprana e intervención breve con estrategias de probada eficacia.

Agradeció el apoyo de la Fundación “Gonzalo Río Arronte, que siempre ha actuado con convicción altruista, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su interés en el control de las adicciones, tema en el cual no se habla de sustancias, sino de personas o usuarios que tienen rostro, nombre y apellido, familia e historias, quienes merecen las mejores posibilidades para su futuro.

Al respecto, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se han contratado más de mil jóvenes psicólogos porque son los que se entienden mejor con sus pares. Sin embargo, es necesario darles todos los elementos de manera formal y con bases científicas, además ahora con las facilidades de la comunicación a distancia.

De esta manera, comentó, “estamos logrando una política sólida porque se va cerrando el círculo, fortaleciendo a las familias, mejorando la atención médica y atacando la oferta.

Consideró que si bien en México el consumo de drogas ilegales no es alarmante, ya que ocupa el lugar 13 de los 14 países con mayor consumo, es necesario contar con especialistas de vanguardia para mejorar la calidad y oportunidad de la atención.

En marihuana, 4.2% de la población de 12 a 65 años ha tenido contacto o ha usado la droga en alguna ocasión, en tanto que en Canadá la proporción es de 45% y en Estados Unidos de 40%. En cocaína el consumo es medio bajo, con 2.4, contra más de 15 en otros países.

Sin embargo, alertó el Secretario de Salud, ahora los jóvenes tienen 50 veces más posibilidad de conseguir la droga, en comparación con hace 30 o 40 años.

Por su parte, Mauricio Hernández, dio a conocer que este entrenamiento permitirá al profesional de la salud contar con las competencias y habilidades necesarias para empoderar a las personas y así lograr un mejor control sobre la salud y determinantes, mediante habilidades comunitarias

Este es un esfuerzo para preparar y actualizar con conocimientos de frontera a los profesionales de la salud en prevención, detección y manejo de conductas adictivas, y con ello reducir las consecuencias negativas del consumo de drogas en lo individual, familiar y social.

Se desarrolló con el apoyo técnico y económico de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” y fue resultado de un trabajo de dos años en el que se involucraron diferentes especialistas, con la asesoría de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En su oportunidad, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, Celina Alvear, dijo que el curso se impartirá en dos generaciones, a médicos, psicólogos y trabajadores sociales, de los cuales 740 son de los Centros Nueva Vida y comités y 214 de otras unidades de atención como los Centros de Integración Juvenil y servicios estatales de salud.

Entre las competencias y habilidades que desarrollará el educando destacan los proyectos de investigación epidemiológica y psicosocial para describir el fenómeno, programas preventivos individuales y comunitarios, de detección temprana, sensibilización y capacitación a otros profesionales, así como la instrumentación de proyectos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron como invitados de honor el coordinador de estudios de posgrado de la UNAM, Héctor Iram Hernández Bringas; el director de las Facultad de Psicología de la UNAM, Javier Nieto Gutiérrez, y el director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán.

Más noticias

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí