
León, Gto. Este lunes fue inaugurada la Plaza Cruz de Cantera, ubicada en el cruce del Malecón del Río de los Gómez y la calle Cruz de Cantera, a la cual está prohibido atentar contra “las buenas costumbres” con el uso de “vestimentas inadecuadas”.
En el inmueble hay dos letreros en los que se detalla el Reglamento de uso y conservación de la plaza, el cual consta de ocho prohibiciones. En el octavo punto se lee:
“Faltar a las buenas costumbres sociales con actos inmorales o vestimentas inadecuadas”.
También se restringe, entre otras cosas, introducir animales o mascotas de cualquier especie, así como maltratar los jardines y árboles de la Plaza.
Cuestionada sobre si la restricción de las “vestimentas inadecuadas” se debe a que en esa zona es común el comercio sexual, Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León, dijo desconocer el motivo de dicha prohibición.
“No sé a quién lo puso pero aquí lo que se trata es de un espacio de convivencia familiar, lo hemos construido precisamente para eso, para que venga la familia, los niños, los adultos mayores”, declaró en entrevista.
No obstante, reconoció que ello implicaría discriminación por lo que revisará el reglamento que admitió no haberlo visto.
Subrayó que tanto la Comisión Municipal del Deporte (Comude) como el Instituto Cultural de León (ICL) ya cuentan con proyectos para llevar a cabo en la plaza, construida con una inversión municipal de 3 millones 501 mil pesos.
Dan instrucciones de remover reglamento
La Dirección General de Comunicación Social del Municipio dio a conocer que el reglamento fue colocado por la empresa encargada de construir la plaza, sin que la administración municipal tuviera conocimiento de ello.
El responsable de ello fue Alejandro Barajas, propietario de “Constructora Titanio”, señaló la citada dependencia.
Por ello, la Alcaldesa dio la instrucción de que el polémico reglamento fuera retirado de la Plaza.