- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Incurre Obra Pública en pagos adelantados y sin evidencia

En el bulevar Delta se finiquitaron pagos de obras que no se había hecho, además llevaba un retraso del 70 por ciento

La Auditoría de Fiscalización Superior determinó que la Dirección de Obra Pública de León incurrió en un pago indebido por más de 63 mil pesos de acciones que no se ejecutaron, faltando el 70 por ciento del presupuesto destinado del Fondo Metropolitano de León, en el que no hay muestra física de las obras.

Se trata del tramo Eje Metropolitano sobre el bulevar Delta, segunda etapa de pavimentación del tercer carril que comprende los tramos de la calle Potrero de Tepaca al bulevar Vicente Valtierra, que tenía que estar concluido el 13 de febrero de 2010; sin embargo, tras la auditoría hecha por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) apenas iba un 30 por ciento de avance en su ejecución.

El problema radica en que los 80 mil 700 pesos que costaba el proyecto fueron liquidados de inmediato a la constructora licitada, aún y cuando la obra iba a destiempo y le restaba concluir el 70 por ciento de lo contratado desde el 28 de septiembre de 2009.

En la auditoría se marca que la Dirección de Obras Publicas ejecutó el pago de manera adelantada, pues en una de las glosas, marca un pago indebido por 14 mil 300 pesos que suponen arboles en la zona; además de 40 mil 100 pesos que se destinarían para vialeta plástica que tampoco existe, dando un total de 63 mil 200 pesos liberados sin comprobación.

En su defensa, Mario Ontiveros, director de Obra Publica envió un muestreo el 4 de noviembre pasado con evidencias fotográficas en que señala que los arboles se entregaron y que las vialetas se habrían colocado pero se desprendieron y que a la fecha ya están colocadas nuevamente.

Sin embargo, el OSF rechazó el informe argumentando que aunque la Dirección de Parques y Jardines demostró que se recibieron todas las plantas contratadas; en el caso de las vialetas, sólo se mostraron dos fotografías como prueba, lo que consideraron insuficientes para garantizar la correcta ejecución de los trabajos.

Y es que el escrutinio que se deriva del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Publica 2009, encontró las inconsistencias en la obra pública que se ejerce con dinero del Fondo Metropolitano, por lo que instó al gobierno del estado a verificar que los importes de los anticipos se entreguen oportunamente, así como que se aclare y proporcione la documentación justificada y comprobatoria de los 63 mil 200 pesos carentes de evidencia física en la ejecución de la obra.

SAPAL con retrasos

La Auditoría de Fiscalización Superior también encontró omisiones por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), pues hubo retraso de obra en dos contrataciones, por las que no se imputaron las multas que marcan los reglamentos del Fondo Metropolitano destinado a León.

En primera instancia, la OFS encontró que SAPAL omitió aplicar a los contratistas una pena convencional de atraso por 17 mil 500 pesos sobre una obra por 163 mil 400 pesos que debió concluirse el 24 de noviembre y que finalmente se concluyó a destiempo

De igual forma en otro de los contratos por una obra de 150 mil pesos, la auditoría determina que existió retraso en la entrega del proyecto, a pesar de que la propia SAPAL presentó pruebas en que alegaba que el retraso se debió a circunstancias ajenas a los contratistas.

Ambas obras corresponden a la construcción de colectores de descarga de aguas residuales domesticas, una en la avenida Vencedores y otra en Arroyo Hondo que debieron entregarse el 2 de diciembre de 2009.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img