- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

INE ordena a Samuel García retirar publicaciones donde aparecen menores

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Samuel García, ahora Gobernador de Nuevo Leónretirar publicaciones de sus redes sociales en las que aparecen menores de edad, y que fueron difundidas durante los actos de precampaña por el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República.

Por unanimidad de votos, la Comisión resolvió 12 medidas cautelares contra diversos actores políticos por la aparente realización de actos anticipados de campaña, la supuesta vulneración a las normas en materia de propaganda electoral para el periodo de precampaña, vulneración al interés superior de la niñez, y uso indebido de la pauta y promoción personalizada en el marco del proceso electoral 2024.

De las mencionadas, dos denuncias fueron contra Samuel García, a lo que la Comisión del INE consideró procedentes las medidas cautelares, aunque no dictó ninguna sanción para el excandidato presidencial de MC por actos anticipados de campaña.

La primera denuncia fue interpuesta por el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez, por la publicación de imágenes de menores de edad en la cuenta de X, antes Twitter, de Samuel García, las cuales, según el denunciante, vulneran el interés superior de la niñez.

La Comisión consideró que, bajo la apariencia del buen derecho, el denunciado no presentó documentos que comprueben la autorización de los padres de los menores o su consentimiento para que estos participaran en los videos del excandidato.

Ante esto, el INE ordenó al Gobernador de Nuevo León eliminar las publicaciones de sus redes sociales, o bien, difuminar los rostros de los menores que aparecen en los videos en un plazo máximo de tres horas pues, de manera preliminar, estos podrían estar afectando el interés superior de la niñez.

Samuel García Sepúlveda en un acto de precampaña, el 27 de noviembre de 2023.
Samuel García Sepúlveda en un acto de precampaña, el 27 de noviembre de 2023. Foto: Prensa Samuel García/Cuartoscuro

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó también una denuncia en contra de Samuel Alejandro García Sepúlveda, en su calidad de precandidato a la Presidencia de la República, y en contra del partido Movimiento Ciudadano, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña y también por la vulneración al interés superior de la niñez.

Respecto de esta denuncia, y después de analizar un video publicado en la cuenta de Tik Tok de García Sepúlveda, la Comisión de Quejas determinó, de manera preliminar, que el contenido no incluía referencias electorales, por lo cual, la denuncia en cuanto a actos anticipados de campaña fue declarada imprecedente.

En la sesión del INE, la Comisión analizó denuncias contra otros actores políticos, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como contra Morena y Movimiento Ciudadano, pero la resolución fue declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas en las denuncias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO