- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Inicia Bienal de Diálisis para prevenir daño renal

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos inauguró la Bienal de Diálisis realizada en la ciudad de Léon Guanajauto, estuvo acompañado por el secretrio estatal de Salud Ector Jaime Barba.

Con datos de la Secretaría de Salud cerca de 11 millones de la población adulta mayor de 20 años está en riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en alguna etapa de la vida y alrededor de 300 mil la padecen en procesos avanzados, por ello este viernes se inauguró el evento Bienal de Diálisis número 14 por el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, con un enfoque a la prevención, detección oportuna y al buen control de enfermedades que ocasionan daño renal como la diabetes y al tratamiento adecuado de la falla renal cuando se presenta.

El secretario comenta que la política pública se ha enfocado a la prevención, con un incremento en la inversión para salud de 35 mil millones de pesos en 2000 a 165 mil millones en la actualidad, además de actividades de sensibilización y capacitación a quienes padecen enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado, para evitar el desarrollo de enfermedad renal.

Además se cuenta con una red de servicios estatales de salud con recursos humanos capacitados, infraestructura resolutiva y procesos innovadores, con resultados apegados a las mejores prácticas médicas, para atender a los pacientes.

También pide que se identifique tempranamente la enfermedad para evitar su deterioro y en el caso de las etapas de insuficiencia renal irreversible, se traten fundamentalmente con trasplante y diálisis. 

Una de las principales causas de daño renal es la diabetes y ésta es consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, un problema grave que padece 70% de los adultos y 30% de los niños.

En la actualidad, el sector salud del país está consciente de que hay que invertir en prevención y 7.5% del recurso del Seguro Popular que reciben los estados se debe etiquetar para este rubro.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img