- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Inicia en Guanajuato expedición de Cédula de Identidad

El secretario de gobernación José Francisco Blake Mora al poner en marcha el programa de registro infantil en León. Foto: ZonaFranca

Este día inició en Guanajuato el proceso de la expedición de la Cédula de Identidad con miras a que 1.5 millones de niños y adolescentes de 4 a 17 años de edad cuenten con su registro.

Ante decenas de alumnos y padres de familia de la escuela primaria Hermanos Aldama, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que este registro es voluntario y gratuito, sin embargo, enfatizó que es “un derecho irrenunciable” de los mexicanos y que debe ser cumplido.

El funcionario refirió en materia de seguridad que la información será resguardada “gracias los avances tecnológicos en materia de informática y transmisión de información hoy se garantiza plenamente las condiciones para que los datos personales contenidos en la cédula estén sujetos a los más altos estándares de seguridad…”, dijo.

Blake Mora señaló que este proyecto fue definido desde la década de los noventa y que ahora, después de dos décadas, se está cumpliendo con el “deber” de registrar a la población.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que el programa para tramitar la Cédula de Identidad será promovido en municipios como Celaya, Salamanca, Guanajuato, Irapuato, Silao y León.

“Esta cédula de identidad es una poderosa herramienta para combatir el robo de menores y mantener protegidos a nuestros niños y jóvenes”, expresó.

En tanto, la oficial de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Rubí Blanca Sorduña, sostuvo que la trata de personas, a la que llamó “la esclavitud del siglo XXI”, el secuestro o la suplantación de identidad, se pueden prevenir con este tipo de registros; indicó que la identidad jurídica es necesaria para proteger a los ciudadanos de abusos y engaños.

“El delito de la trata de personas es un delito que se vale de redes, engaños y del ocultamiento, negación y manipulación de la identidad de las personas para así explotarlas, es por ello que la Cédula de Identidad resulta sin duda una herramienta de gran valor porque permitirá facilitar la acreditación y la identidad física y jurídica de posibles víctimas y de sus padres…”, refirió.

Como acto final del evento, se realizó el registro de la alumna Fernanda Ávalos Ayala, hija de la maestra de primaria María del Rocío Ayala, quien indicó que la información contenida en la Cédula de Identidad servirá, entre otras cosas, para disminuir el número de documentos que los padres de familia tienen que llevar consigo para realizar trámites de sus hijos.

*La Cédula de Identidad incluye el nombre del menor de edad, su fecha de nacimiento, la CURP y el nombre de los padres o tutores; también incluye la identidad física por medio de fotografía del menor de edad, sus huellas dactilares y el iris de los ojos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img