- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Inicia en Guanajuato la Reunión Regional de Vigilancia Epidemiológica.

El Secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, encabezó la inauguración de la Reunión Regional Centro- Norte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la que participan epidemiólogos y directores de laboratorios del sector salud.

El evento tiene como finalidad analizar la problemática y futuro de la epidemiologia en el País, así como los planes de preparación y respuesta ante la posibilidad de una epidemia.

El contar con un sistema de vigilancia epidemiológico, garantiza la salud de los ciudadanos ante enfermedades como la Influencia, cólera, paludismo, VIH SIDA, leptospirosis, rabia y dengue.

En el marco del evento Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Salud, destacó la importancia de que los Congresos de los Estados destinen recursos financieros para la Vigilancia Epidemiológica, pues representa una herramienta indispensable para la prevención de enfermedades.

Guanajuato es sede de la Reunión Sinave, en donde se conjuntan los esfuerzos e inteligencia de la red de epidemiólogos y directores de laboratorios de los estados de  Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; así como autoridades de la Secretaría de Salud Federal.

El evento inició este 11 de mayo y finalizará el próximo 13 del mes, durante el mismo se darán a conocer los lineamientos y actualizaciones de temas trascendentales para el país y se analizarán los sistemas de vigilancia epidemiológica para incorporarles nuevas herramientas tecnológicas y así incrementan su eficacia.

Previene SSG cáncer de mama

En el primer trimestre superó la meta programada con 8 mil 648 mastografías realizadas.

La Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG) realizó 30 mil mastografías a mujeres de entre 50 a 69 años de edad durante el 2010, lo que lleva a ocupar el 1er lugar nacional en prevención de cáncer de mama.

Esta prueba es un instrumento para el diagnóstico oportuno en atención integral a mujeres y prevenir el cáncer de mama, para llevar a cabo esto las mujeres deben realizarse un tacto mamario, este debe llevarse a cabo cada mes en el octavo día del periodo menstrual.

El cáncer de mama es una enfermedad asintomática, sin embargo se puede identificar por, tumores mamarios o tumoraciones en las axilas, estas deformaciones son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen; cambio en el tamaño de la forma o textura de las mamas o del pezón como, enrojecimiento, agujeros o piel de naranja, secreción de líquido que proviene del pezón, este puede presentar sangre, o ser de color, amarillento o verdoso.

En etapas avanzadas se pueden presentar síntomas como, dolor  de los huesos, molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón del brazo y pérdida de peso.

Además las mujeres guanajuatenses de 20 a 49 años de edad, pueden acudir a su Unidad Médica más cercana a solicitar de manera gratuita la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, para prevenir y evitar enfermedades crónico degenerativas.

Más noticias

Celaya se consolida líder en la Liga de Expansión

Celaya, Gto. Los Toros viven su mejor momento en la Liga de Expansión en este Guardianes 2021 y en un duelo donde se medían...

“Puedo ser irritante para algunos pero no rompí con Morena”: Uriel Pineda Soto

Celaya, Gto. El regidor de Morena Uriel Pineda Soto, se registró como aspirante para ser el candidato a Diputado Local por el Distrito 15,...

Tesorería, la dependencia con más contagios COVID-19 durante el 2021

León, Gto. A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) fue la dependencia con más contagios de coronavirus el año...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí