- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Inicia la marcha silenciosa de cuatro días de Javier Sicilia

Una marcha silenciosa de cuatro días convocada por el poeta Javier Sicilia partió ayer de esta ciudad para reclamar el fin de la violencia vinculada con el narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos.

“Vámonos a la ciudad de México”, arengó Sicilia, bandera nacional en mano, a las alrededor de 500 personas que acudieron a su llamado de recorrer los 90 km que separan a Cuernavaca de la capital.

Los convocantes esperan que muchas más personas se vayan uniendo por el camino hasta la culminación de la marcha el domingo en una gran manifestación en la central plaza del Zócalo o que participen en las concentraciones que tendrán lugar estos días en otras 38 ciudades mexicanas.

Sicilia -cuyo hijo fue torturado y asesinado en marzo junto a otras seis personas presuntamente por narcotraficantes- y los manifestantes exigen a los carteles que cesen las cruentas disputas por el tráfico y el mercado de las drogas.Pero también reclaman al gobierno que replantee su estrategia militar para combatir el crimen organizado y que haga justicia con los crímenes.Amnistía Internacional (AI) anunció en un comunicado que grupos de sus activistas se sumarán a las protestas y señaló que en México existe “un problema estructural de impunidad generalizada frente a la comisión de abusos”.

Tanto AI como Human Rights Watch han alertado que soldados cometen graves abusos durante operativos antidrogas y han sido responsables de varias muertes. El Ejército “tiene que volver a los cuarteles, aunque no puede ser de la noche a la mañana, porque si no nos quedamos frente a estos” (los narcotraficantes), dijo Sicilia en una conferencia previa a la marcha. La noche antes del arranque de la marcha, el presidente Felipe Calderón difundió un mensaje especial para pedir “comprensión y apoyo” a la ciudadanía para la ofensiva militar antidrogas que lanzó a su llegada al cargo en diciembre de 2006 y que cuenta con unos 50.000 soldados. “Hay quienes, de buena o mala fe, buscan detener la acción del gobierno”, afirmó Calderón. “No es opción retirarse de la lucha, al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar ellos van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país”. Las protestas tienen lugar cuando todavía no concluyen las excavaciones en busca de cadáveres en las localidades mexicanas de San Fernando, Tamaulipas, donde ya han sido desenterrados 183 cuerpos; y de Durango, donde han aparecido 121. Los crímenes han sido atribuidos al crimen organizado, pero en el caso de San Fernando también han sido detenidos una quincena de policías municipales por presunta colaboración. En el marco de la lucha antidrogas se han cometido más de 37,000 asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría atribuidos a disputas entre cárteles.Además de Sicilia, también partieron en la llamada “Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad” el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y familiares de víctimas de la violencia, además de ciudadanos llegados de diferentes puntos del país.

El grupo avanza caminando por un carril de la autopista Cuernavaca-México y pernoctará el jueves y viernes en poblados. El sábado arribará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital, donde celebrarán una manifestación, y el domingo concluirán con un recorrido de siete km hasta el Zócalo (plaza central). Uno de los contingentes que se sumará el fin de semana es el de unos 70 inmigrantes de Centroamérica acompañados de luchadores sociales que viajan desde el sur pidiendo el fin de los crímenes contra la migración, dijo a la AFP el activista Rubén Figueroa. El poeta Sicilia, que ya congregó a miles de personas a inicios de abril en otras protestas, avanzó que no se darán por vencidos “hasta que las instituciones se rehagan, se limpien y sirvan a la ciudadanía”.En la marcha a la capital del país también participa una comisión de ex funcionarios detenidos en 2009.

El ex procurador general de Justicia de Morelos, Miguel García Hurtado; el ex Sub Procurador en Morelia, Ignacio Mendoza; el ex secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rubí Bustamante, y el ex coordinador de asesores de la Procuraduría, Ramón Ponce, representan al grupo de 35 ex funcionarios que fueron aprehendidos acusados de tener vínculos con el crimen organizado.

Los cuatro se encuentran en la caravana que enfiló rumbo al Distrito Federal y con ello pretenden solidarizarse con quienes han perdido familiares en la lucha que se libra contra la inseguridad y la delincuencia en México.”Estamos solidarizándonos con los agraviados. Nosotros de alguna forma también somos víctimas de esta decisión de hacer una guerra en el país que ha generado muchos abusos hacia la gente”, apunto el ex procurador michoacano, Miguel García, en entrevista telefónica. La participación de esta comisión de afectados en esta marcha se da a escasos 21 días de que se cumplan dos años del operativo, en donde elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron a funcionarios, alcaldes y jefes policiales en la entidad.Tlaxcala, 5 May. (Notimex).- Un grupo de escritores y artistas plásticos, entre ellos pintores y grabadores se manifiestan esta tarde en la Plaza de la Constitución de esta ciudad en contra de la violencia que generan los cárteles del narcotráfico en el país. Además de los creadores, en el evento político-cultural, participan ex braceros que vivieron en Estados Unidos durante los años 40 y 60 del siglo pasado y criticaron la presunta siembra de maíz transgénico en la entidad. El escritor y articulista cultural Iván Farías señaló en entrevista que “este es un evento cultural para hablar de las cosas que están pasando, principalmente de la guerra contra el narcotráfico y las víctimas que ha dejado en el país”. Asimismo, dijo, ‘estamos apoyando la marcha que convocan en Cuernavaca, y a nivel nacional e internacional, para que podamos vivir en paz, en tranquilidad”. El escritor tlaxcalteca dijo que la lucha contra el narcotráfico “está afectando la vida cotidiana, nos está afectando a todos, antes se daba sólo entre los criminales, pero ahora ya está permeando a toda la sociedad”. Hoy se está invitando a las personas a que vengan a esta plaza, a hacer una imagen que exprese su rechazo a la violencia, acotó. Explicó que además de este evento a favor de la paz, los creadores culturales organizan otro para el próximo domingo. “En lo personal quiero invitar a la gente a que el próximo domingo 8 de mayo nos reunamos en la Plaza Xicohténcatl a las 12:00 horas, sin importar la afiliación política, social o edad”, expresó. Ese evento, dijo, servirá también para apoyar la marcha convocada por el poeta Javier Sicilia y se prevé la presencia de maestros, estudiantes, así como de más miembros de la comunidad cultural de la entidad. “El domingo habrá performance, lectura de poemas” y la expresión de posiciones y cuestionamientos de los participantes, adelantó. Por su parte, los ex braceros se pronunciaron también en contra de la siembra de maíz genéticamente modificado, en terrenos de cultivo de la entidad.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí