Salamanca, Gto. El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz junto con directivos de Daltile México, colocaron la primera piedra de la ampliación de su planta en Salamanca, la cual tendrá una inversión de 90 millones de dólares y que generará 200 empleos directos.

En su mensaje, el edil reconoció el trabajo que realiza la empresa Daltile por tener como uno de sus principales objetivos la profesionalización de todo el personal y que amplíen sus áreas de oportunidad.
“Yo celebro fuertemente el éxito que ha tenido una empresa tan importante a nivel nacional e internacional con esta planta, en donde se están invirtiendo cerca de 90 millones de dólares y donde se va a duplicar la oferta de empleo; se van a generar más de 200 empleos nuevos”.
Destacó que el Municipio y el Ayuntamiento le están apostando a tener un Salamanca con crecimiento, con éxito, con desarrollo y el compromiso muy marcado de seguir generando las mejores condiciones de vida a sus habitantes.
“Se trae una serie de actividades interesantes, inversiones, infraestructura, y hace algunas semanas se realizó la inauguración del camino a Santo Domingo que conecta directamente con la empresa, y en algunas semanas se arrancará la ampliación a cuatro carriles de la carretera Salamanca-Valle de Santiago hasta el entronque a Uruétaro”.
El munícipe dijo que la administración seguirá trabajando con cada una de las empresas con el objetivo de mantener una coordinación estrecha entre las autoridades y el sector empresarial.
El presidente de Daltile México, Eugenio Martínez Serna, expresó que hace algunos años emprendieron esta aventura de inversión y hoy con mucho gusto consolidan lo que es la segunda parte, y por supuesto que es una empresa socialmente comprometida con sus trabajadores.
“Estamos convencidos de que los seres humanos son la parte y el activo más importante que tenemos en la organización y es por eso que fomentamos el concepto de comunidad”.

Refirió que Daltile está creciendo gracias a la confianza que tiene la comunidad del estado de Guanajuato y en especial Salamanca, para lo cual agradeció la presencia del alcalde Antonio Arredondo Muñoz.
Por su parte, el secretario general de CTM Guanajuato, Héctor Hugo Valera Flores, mencionó se tiene una planta que es ejemplo a nivel nacional, no solamente en calidad y en cantidad de producción, sino en trato humano, en donde los asociados tienen una perfecta comunión con todo lo que es la organización.
“Hoy podemos decir que muchas familias en Salamanca podrán tener nuevamente una oportunidad en esta gran empresa, gracias a esa capacidad que se tiene podemos señalar que en pocos meses más familias tendrán acceso laboral de manera permanente”.
Jesús Ortega Espino, Gerente General Daltile Planta Salamanca, explicó que esta obra comprende 3 rubros que impactarán positivamente el proyecto; el primero es la parte social humana, que está comprometida con la sociedad y la comunidad que lo rodea, por lo cual tiene una certificación a nivel nacional que es la Empresa Socialmente Responsable y otro es certificación internacional SA8000 Social Contability, siendo la única empresa cerámica con este reconocimiento.
El segundo rubro es el medio ambiente; se tiene la certificación de Green Worlds, al tener tecnología de punta en industria cerámica y en donde se tiene el compromiso que todo lo que se utilice en Daltile, se utilice dentro o fuera en otra compañía.
Y en el tercero es la parte económica, en donde es una inversión de 90 millones de dólares y que los conduce a ser una empresa con los índices de productividad más altos a nivel mundial.
Daltile en la parte de construcción generará 600 empleos directos, y una vez estando en funcionamiento generará 200 empleos adicionales a los 200 con los que actualmente labora la empresa.
Posteriormente, las autoridades develaron la placa y realizaron la colocación de la primera piedra de la planta Salamanca No. 2 Daltile.
Estuvieron presentes el director general de Desarrollo Económico, Fidel Guerra Ahued; regidores del H. Ayuntamiento; funcionarios de la Administración; asociados, superintendentes y personal de Daltile, así como representantes del sector empresarial.