- Publicidad -
martes, enero 26, 2021

Inicia SSG cese de 33 funcionarios; es caso no concluido

El secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, anunció que acatará las recomendaciones de la Secretaría de la Gestión Pública y que, a partir de este viernes,  comenzaría con el proceso de cese de los 33 funcionarios públicos a quienes se les halló alguna responsabilidad en las auditorías “se estará revisando caso por caso” para establecer la sanción correspondiente, mencionó.

Antes del medio día del viernes, el secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer que 33 servidores públicos estarían  integrando una red de corrupción dentro de la Secretaría de Salud.

Se encontró que otros, en su mayoría médicos, se contrataban así mismos como profesionistas externos a la dependencia estatal y, en otros casos, hubo descuido en el procedimiento de vigilancia de los recursos públicos. Así se anunció el cese más importante de servidores públicos vinculados a la falta de probidad en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.

Frente al resultado de una auditoría que inició en septiembre del año pasado y que concluyó en febrero, el secretario Ramírez Barba advirtió “hace unos minutos di las instrucciones precisas a la dirección de personal y a la dirección jurídica, para que todas las recomendaciones que derivan de las investigaciones, se acaten a plenitud”.

Aclaró que “estaríamos iniciando de manera inmediata la auditoría caso a caso, para acatar las disposiciones y, esperamos en un plazo breve, llevemos el cese de los 33 trabajadores enlistados que ya se tienen”.

Por ley la secretaría de Salud no puede, de facto, dar de baja a los trabajadores de manera sumaria sino que, se tendrán que hacer las documentales de cada uno de los funcionarios acusados, a fin de que se establezcan no sólo las responsabilidades a las que habría incurrido, sino también, su sanción.

Ramírez Barba dijo que si bien las auditorías iniciaron cuando estuvo en la secretaría el médico Jorge Armando Aguirre Torres, es hasta febrero que se conocieron a detalle los resultados, y prefirió que fuera la Secretaría de la Gestión Pública la que de a conocer si tiene o no alguna responsabilidad.

UN PRIMER AVISO

El 17 de febrero pasado, entonces como Secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres habría dado a conocer el cese de algunos médicos del sector salud. Aquella vez dijo que se debía a una reestructuración natural de la dependencia y evitó dar  a conocer los motivos.

Aquel día, el médico leonés ya contaba con la información suficiente para tomar cartas en el asunto sobre los altos funcionarios no sólo de los hospitales, sino de las oficinas centrales, quienes eran señalados desde un inicio.

Fuentes consultadas por Zona Franca, revelaron que el secretario Aguirre Torres tenía la instrucción precisa de anunciar los ceses y los motivos, ellos vinculados con la corrupción, pero no se hizo.

Ahora y tras una revisión del expediente, no sólo se comprobaron los actos de corrupción sino que se llevó el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato dado que un empresario que fue extorsionado por los funcionarios de la Secretaría de Salud, denunció de manera penal.

EXPEDIENTES SIN CERRAR

No obstante a que se dieron a conocer los nombres de los funcionarios públicos vinculados a una red de corrupción que condicionaba con prebendas la contratación de obra con recursos públicos y que vendían material quirúrgico utilizado a pacientes en los centros de salud, las investigaciones en salud no han  terminado.

Falta que las auditorías del Congreso y la Federal, terminen de revisar los recursos públicos que fueron asignados por el estado y el gobierno federal a temas de salud.

Si bien en esta ocasión no hay responsables por daño patrimonial, aún no terminan las investigaciones de los expedientes abiertos que, actualmente,  siguen la pista a lo que, por ahora, son desórdenes administrativos.

Falta que se revisen los recursos para compra de medicamentos, que se llegue al fondo del pago de médicos no titulados con recursos federales, que se establezcan las formas y métodos para cambiar recursos etiquetados y para que se conozca el destino de los subejercicios, además, de los proveedores de medicamentos a programas del Seguro Popular.

“No estaremos aceptando ningún acto de corrupción y estaremos atendiendo a estos resultados y a los próximos que puedan llegar en el ámbito de queja de ciudadano o de órgano de fiscalización” mencionó el funcionario estatal.

Más noticias

SSG reporta 23 decesos por Covid y 244 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 23 muertes por Covid y 244 nuevos contagios en los municipios de la región...

Matan a “El Baba” en Real de Jerez

León, Gto. Un hombre conocido como "El Bba" fue asesinado en la colonia Real de Jerez, allá por la zona de la 10 de...

Un muerto y dos heridos deja ataque en Purísima del Jardín, Irapuato

Irapuato, Gto. Un muerto y dos hombres heridos fue el saldo de un ataque armado que se registró en una casa de la colonia...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí