- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Inician mesas de diálogo sobre futuro de El Zapotillo

Este lunes iniciaron en Temacapulin mesas de diálogo entre los gobiernos federal, de Jalisco y Guanajuato sobre la presa El Zapotillo. Foto: ZonaFranca

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, confió en el restablecimiento del diálogo entre autoridades federales y habitantes de Temacapulín, en Jalisco, a fin de que continúe la construcción de la Presa el Zapotillo que beneficiará a 2.4 millones de mexicanos de ambos estados; consideró que en el tema se tendrá que   “respetar los derechos” de los inconformes.

Oliva Ramírez, mencionó también que a partir de hoy lunes 4 de abril se integrarán a las mesas de diálogo funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato para escuchar y lograr acuerdos que favorezcan al avance de la construcción del embalse.

Habrá de recordarse que el lunes pasado, habitantes de Temacaupulín y de otras organizaciones ambientalistas, encabezaron un plantón en la puerta principal de acceso de las obras en la comunidad El Zapotillo, en Jalisco, para frenar la obra ya que se manifiestan en contra de que el proyecto contemple la desaparición total de ese poblado.

A partir de entonces, la obra se suspendió. Este lunes el gobernador de Guanajuato  confió en que el conflicto se solucione por la vía del diálogo “se ha platicado con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, hoy (lunes 4 de abril) habrá una representación de Guanajuato.

“Hemos platicado con funcionarios de Conagua y, en las pláticas, el tema es fundamental que se respete los derechos de las personas que están vinculadas al proyecto, es un tema fundamental que se les está cumpliendo y se les va a cumplir”.

No obstante, refirió que si bien hay temas de derechos humanos que se tienen que atender en Jalisco, se debe tomar en cuenta que la presa tendrá un “bien mayor para darle agua a 2.4 millones de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a 14 municipios de Los Altos de Jalisco y a los habitantes de la ciudad de León”.

Luego de encabezar el acto oficial para la colecta anual en beneficio de la Cruz Roja en las instalaciones del Guanajuato Puerto Interior, Oliva Ramírez precisó que “este tema es muy claro para las autoridades que estamos involucrados en el tema sin olvidar que hay que satisfacer y hay que cumplir con las personas que han sido afectadas por el tema”.

A pregunta expresa sobre si considera que al día de hoy podría haber un freno del proyecto, el mandatario estatal mencionó “espero que no se frene el proyecto, hay una convicción del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, del organismo del agua federal y estatales, y es importante precisar que haya una demanda que tenemos que cumplirle a 2.4 millones de personas que necesitan agua”, mencionó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img