- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Insiste Jorge Estrada en tecnificar La Purísima

Aunque los productores han manifestado su rechazo al proyecto, el alcalde de Irapuato insiste en llevarlo a cabo, sin mostrar acercamiento con los productores. Foto: Elihú Ojeda.
Pese a que la mayoría de los productores que conforman el módulo de riego de la presa La Purísima han dado un rotundo no a la tecnificación de los campos agrícolas, el alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero, insiste en los beneficios que traerá este proyecto; sin embargo, no ha tenido acercamiento directo con los campesinos.

Mediante un boletín de prensa, Jorge Estrada Palero resalta los beneficios del acuerdo para la modernización y tecnificación integral de riego Módulo La Purísima, donde destaca que Irapuato será el primer municipio a nivel nacional en el que la producción agrícola se incrementará en 3 mil 974 hectáreas de tierras de cultivo de trigo, maíz, cebada, sorgo, hortalizas y poca superficie de perennes.

Destacando los cinco objetivos principales: modernización integral del riego, aprovechando el desnivel natural del terreno sin utilizar bombeo; tecnificación del riego parcelario con sistemas presurizados; reducir los costos de mantenimiento de la red de distribución hidráulica; incrementar la eficiencia global del riego, del 50 al 80 por ciento e incrementar la producción y la productividad del suelo.

Sin embargo, los productores, más de mil, que conforman esta zona, no solo de Irapuato sino también de Guanajuato, se han reunido para analizar el proyecto, al que han dado un “no” rotundo, al considerar que es costoso para ellos, y aunque han pedido acercamientos con el alcalde, incluso con manifestaciones, Jorge Estrada Palero se ha mantenido alejado sin buscar un diálogo de común acuerdo.

El costo total de inversión es de 520 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará el 38 por ciento, Irapuato a través de la JAPAMI el 17 por ciento; el estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aportará el 25 por ciento, la SAGARPA participará con un 10 por ciento, y los usuarios contribuirán con el 10 por ciento, que equivale a 52 millones de pesos.

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí