- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Insisten en urbanizar cerro de la Bufa, en Guanajuato

La constructora Azacán, propiedad de Alejandro Marchoccio, presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guanajuato, para combatir la decisión del Ayuntamiento de la capital del estado para revocar un cambio de uso de suelo previo que les permitía edificar en una zona de preservación ecológica.

Esto ocurre luego del primer plebiscito realizado bajo la actual ley de participación ciudadana, el cual concluyó con un apabullante resultado, pues de casi 15 mil ciudadanos que se manifestaron, alrededor de 12 mil 500 lo hicieron en rechazo al decreto que autorizaba el cambio de uso de suelo de la zona ubicada en las faldas del cerro de La Bufa.

El plebiscito, realizado el 5 de diciembre de 2010, enfrentó a grupos organizados de la sociedad civil de Guanajuato con el gobierno municipal encabezado por Nicéforo Guerrero, el cual junto con la constructora Azacán llevaron adelante una intensa campaña por el “sí”.

Ante la contundente respuesta de la población, no obstante el hecho de que no se alcanzaron las cuotas de participación que prevé la ley para volver vinculatorio al resultado de la consulta, el cabildo mostró sensibilidad y revocó su acuerdo original.

Sin embargo, la sensibilidad no se tradujo en transparencia y dejó un mal sabor de boca entre los grupos opositores a la urbanización del predio La Bufa el hecho de que no se leyera el acuerdo de revocación en la sesión de ayuntamiento del 10 de diciembre del 2010, pues existía la posibilidad de que el texto estuviera hecho de tal manera que facilitara la posibilidad de una impugnación.

Se supo entonces que la instrucción para no dar a conocer el contenido de la revocación vio del propio alcalde Nicéforo Guerrero, quien pidió “no hacer más ruido”.

Ahora, seis meses después de aquellos acontecimientos, se viene a saber que la constructora Azacán impugnó hace varios meses y en el ayuntamiento no se sabía nada, por lo menos eso declararon en esta semana el síndico Carlos Scheffler y los regidores Israel Cabrera y Marco Antonio Hernández.

El secretario del ayuntamiento, Gabino Carbajo, manifestó por su parte que el ayuntamiento aplicará la decisión del TCA, “cualquiera que esta sea”, a fin de no incurrir en desacato. Si Azacán gana el ampara de fondo, “podrán ir a hacer su desarrollo”, le declaró al diario A.M.

Así, todo apunta a un nuevo capítulo en el conflicto entre ciudadanos y ambientalistas de la ciudad de Guanajuato, en contra de la empresa constructora más importante de la ciudad y quizá una de las más grandes del estado.

El escándalo podría arreciar si se llega a saber que la redacción y el procedimiento de la revocación fue hecho a propósito para facilitar la impugnación de la empresa. Así las cosas, la administración del priista Nicéforo Guerrero podría acabar en medio de una situación más complicada que la ya vivida a fines del año pasado.

Arnoldo Cuéllar Ornelas
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO