- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Mazda consolida la industria automotriz desde Guanajuato

Foto: Presidencia de la República

Con la instalación de la empresa Mazda en Guanajuato, México reforzará su consolidación en el ramo de la industria automotriz, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el marco del anuncio de la instalación de Mazda en el municipio de Salamanca, cuya inversión será de 500 millones de dólares y se generarán 3 mil empleos directos, el mandatario señaló que México ocupa el noveno lugar en fabricación de vehículos, y es la sexta potencia exportadora.

Desde Los Pinos, Calderón Hinojosa enfatizó los trabajos y negociaciones del gobierno Federal y de Guanajuato, para que Mazda en asociación con Sumitomo Corporation eligiera a México para instalar su planta automotriz de manufactura de vehículos y motores.

“Se trata de una gran decisión y también se trata una decisión de negocio por la cual estuvimos activamente buscando que se concretara tanto el gobierno de Guanajuato como el gobierno Federal, como muchos gobierno en distintos puntos de la geografía mundial.

Este tipo de inversiones tampoco son obra de la causalidad, desde el inicio de la administración tanto del gobernador Oliva como de un servidor nos propusimos dar un impulso renovado al desarrollo de sectores clave para la manufactura en el país, sectores industriales de muy alto valor agregado y específicamente del sector automotriz; lo hemos hecho potenciando las grandes ventajas comparativas que tiene México”, manifestó.

Asimismo, refrendó el apoyo del gobierno Federal  a Mazda y Sumitomo “para que su inversión tenga éxito”, y que sean ejemplo para que más empresas inviertan en México.

El mandatario nacional puntualizó que se ha mantenido una economía “estable y en orden”, con tasas de crecimiento positivas; así como la generación de 850 mil nuevos empleos durante el año pasado.

En materia de inversión, Calderón Hinojosa refirió que no sólo se apuesta en mano de obra sino en la preparación de más jóvenes en áreas técnicas, lo cual permite, afirmó, que más de 90 mil ingenieros o técnicos se gradúen cada año.

“…Más que en Alemania o en Canadá o Brasil, con lo cual se generan además de oportunidades de trabajo para los jóvenes un gran activo poderoso para la industria manufacturera en nuestro país y especialmente para la automotriz. No sólo mano de obra la que México hace y muy muy bien sino cada vez estamos poniendo en la línea de producción inteligencia en operación, no sólo manufactura sino talentofactura si me permiten la expresión lo que está haciendo de México un nicho muy especializado y de los más competitivos del mundo en la industria automotriz”, dijo.

Construcción de Mazda inicia este año   

En tanto, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, señaló que la producción de Mazda abarca los mercados de Japón, Europa, y Norteamérica; indicó que la construcción de la planta iniciará su construcción en el segundo semestre de este año.

“Llega a Guanajuato para consolidar sus mercados en Centro y Sudamérica y potencialmente en Norteamérica. Invertirá 500 millones de dólares sobre una superficie de 256 hectáreas para producir motores y ensamblar sus extraordinarios autos Mazda 2 y Mazda 3”, indicó.

Oliva Ramírez señaló que uno de cada 10 autos que se hacen en México se fabrica en Guanajuato, y que en los próximos tres años la cifra será uno de cada 6, enfatizando que la entidad tiene una clara política para atraer inversiones del ramo automotriz.

En el anuncio estuvieron presentes el gerente ejecutivo para mercados emergentes de Mazda Corporation; Kazuyoshi  Higuchi, presidente de Sumitomo Corporation; Leopoldo Orellana Fúnez, presidente de Mazda México; el embajador de Japón en México, y el alcalde de Salamanca, Antonio Rodríguez Vallejo, entre otros.

EN CIFRAS

*Inversión: 500 millones de dólares

*Empleos: 3 mil empleos directos

*Producción: 140 mil autos anuales destinados al mercado nacional y América Latina

*Ubicación: Salamanca, Guanajuato

*Construcción: 256 hectáreas / la obra inicia en segundo semestre de 2011

*A nivel nacional se han comprometido inversiones de más de 10 mil mdd en industria automotriz

EL DATO:  

Cuando el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez finalizó su discurso, agradeció en japonés a la empresa Mazda.

“Si me permiten lo diré en japonés…quiere decir Mazda Sumitomo desde el fondo de mi corazón, muchas gracias”, dijo.

En tanto, el presidente Felipe Calderón no quiso quedarse atrás y aunque dijo que no tenía una frase “tan impresionante”, se despidió diciendo Arigato.

“Aunque no puedo decir una frase tan impresionante como la que dijo el gobernador de Guanajuato yo simplemente digo Arigato”, señaló el mandatario nacional.

Más noticias

Reacio al cubrebocas y a dejar sus giras en vuelos comerciales. Pues sí. El Presidente tiene COVID

Por Dulce Olvera, con información de Efrén Flores y Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente de México, con 67 años, tiene COVID-19. Según...

Tendencia en COVID-19 en Guanajuato es ascendente: CIMAT

Guanajuato.- En el reporte semanal de tendencias de curvas epidémicas que realiza el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) coloca a Guanajuato con una...

Se agota el tiempo para aspirantes independientes, solo uno se acerca a la meta

León, Gto. Se acaba el tiempo, los aspirantes por una candidatura de forma independiente tienen siete días para terminar de recabar las firmas, y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí