Guanajuato, Gto. Con motivo de las fiestas de San Juan y la Presa de la Olla, el gobierno municipal de Guanajuato contrató una gran rueda de la fortuna que se encuentra frente a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y frente al edificio de Presidencia, en el Centro Histórico de la ciudad.
El titular de Protección Civil, José Felix Pérez informó que se desconoce si la instalación cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La rueda “la Galáctica” de la misma empresa guadalajarense ‘Alegre Fantasía’ que instaló la rueda itinerante ‘Voyager’ en el centro comercial Alaia, en la zona sur, mide aproximadamente 20 metros de altura y 16 metros de ancho, informó el director.
Respecto a la obstrucción del paso peatonal, el director informó que se respetó que el juego mecánico no obstaculizara ambas aceras, “tanto de la banqueta de la Parroquia y del lado del ‘Canastillo de las Flores’”, expresó. Si bien, la rueda se encuentra justo la calle, que está cerrada para el tránsito peatonal.
Felix Pérez también garantizó que la rueda es segura para su uso, afirmó que los propietarios entregaron todos los requisitos de Protección Civil: dictamen estructural, seguro de daños a terceros, etc. El juego mecánico es un modelo de 2011. “Por el tema de seguridad se los vuelvo a repetir: está segura la ciudadanía, es segura la rueda de la fortuna” expresó.

Informó que tiene 16 puntos que dan soporte a la estructura. La capacidad máxima en la canastilla es de cuatro personas, y de toda la rueda de 40 personas. Hasta la fecha, la empresa no ha tenido ningún incidente.
La rueda “la Galáctica” se espera que esté instalada una semana más, hasta finalizar con las fiestas de San Juan. Aún no se ha definido el horario.
Luis Felipe Saavedra, representante de la empresa, informó que una de sus políticas es que las personas con discapacidad pueden acceder a la rueda las veces que quieran de forma gratuita.