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sábado, abril 27, 2024

Inversión en seguridad vial ayudará a disminuir muertes y accidentes 

Guanajuato. Una de las soluciones más importantes para bajar los indicadores de accidentes y muertes viales es modificar la infraestructura con la que ya se cuenta, porque el diseño de las calles, banquetas, bulevares y cualquier vía de movilidad de esta ciudad y muchas otras metrópolis en Guanajuato son peligrosas

Construir puentes, ampliar bulevares, retirar semáforos para manejar con mayor fluidez y después colocar detectores de velocidad no son parte de la solución, lo que se requiere es intervención para bajar los niveles de velocidad, así lo dio a conocer Jorge Mireles, especialista en temas de Seguridad Vial y Movilidad. 

Explicó que si las calles de la ciudad no estuvieran diseñadas para correrlas con alta velocidad el factor de riesgo sería menor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se construyen calles con carriles anchos la sensación de seguridad te la da la vialidad y esto implica mayor velocidad, es decir, mientras más anchos sean los carriles más velocidad genera en el conductor. 

“Modificar las avenidas aquellas que están generando mayores riesgos para poder solucionar el problema”, dijo. 

El especialista externó que las vialidades que tiene una prioridad de urgencia intervención para la no repetición de los hechos son aquellas donde ocurrió una muerte vial o accidente que dejó personas lesionadas. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal en Guanajuato hasta la semana 11 (equivalente ala 15 de marzo) las atenciones médicas a peatones que resultaron lesionados en una accidente de transporte incrementaron en el mismo periodo que el año anterior pasó de 190 a 327. De los cuales 179 fueron hombres y 148 mujeres. 

Las atenciones médicas en vehículos con motor también bajó pasó de 3 mil 641 a 3 mil 511 en el mismo periodo de tiempo.

Jorge Mireles explicó que hay varias medidas para bajar la velocidades en las vialidades como los radares de velocidad, instrumentos que son contradictorios, porque están colocados en vialidades rápidas. 

Comentó que es necesario crear una estrategia de seguridad vial para disminuir los accidentes generando vialidades donde se prioricen a los peatones. 

“Primero diseñas la estrategia y qué tanto le quieres reducir. No hay una fórmula mágica sino que mas bien tienes que partir de los datos ya registrados, a partir de estos datos haces un análisis, entonces generas la estrategia y generas el objetivo”, externó. 

En el primer bimestre de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública abrió 131 carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, de los cuales 78 fueron en enero y febrero 53. 

Los tres municipios donde mas muertes se registraron fue Irapuato (21), León (12), Celaya (10)

Después Abasolo, Santiago Maravatío y Silao registran (8) casos cada uno. Otros municipios con alta incidencia son:  Apaseo El Grande (7), San Miguel de Allende y Salamanca (6). Luego está Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Jerécuaro, Pénjamo y Valle De Santiago (4) casos cada uno. 

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