- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Investigación confirma responsabilidad de cascos azules por cólera en Haití

Epidemiólogos de origen estadounidense confirmaron mediante un estudio que los soldados de la Organización de las Naciones, los llamados “cascos azules” llevaron la cepa de cólera causante de cinco mil 500 muertes el año pasado en Haití.

El estudio, que será publicado en la edición de julio de la revista Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revela evidencias contundentes de la responsabilidad de cascos azules en el caso.

La investigación confirma que un contingente de las fuerzas para el mantenimiento de la paz de la ONU procedente de Nepal, fue responsable de la contaminación de un río de Haití, usado como desembocadura de los sanitarios de su base militar.

“Existe una ‘correlación exacta’ en tiempo y lugar entre la llegada de un batallón de cascos azules desde un área de Nepal que estaba experimentando un brote de cólera y la aparición de los primeros casos en el río Meille días después”, destacó el estudio.

Los soldados recién llegados de Nepal a una base cerca del poblado de Mirebalais trajo consigo el cólera, el cual se extendió por las aguas de la región del río Artibonito y en otras partes de Haití, reveló la investigación, según un reporte del diario Le Novelliste en Internet.

El principal autor del estudio, Renaud Piarroux, quien ya había implicado a los casos azules de la ONU a la epidemia de cólera en Haití, destacó que este estudio es más completo y su metodología ha sido verificada por otros científicos, por lo que no hay dudas.

El estudio destaca la importancia que representó llevar a cabo investigaciones de profundidad de campo para determinar el origen del brote de cólera que mató a al menos cinco mil personas e infectó a más de 363 mil haitianos entre octubre y diciembre pasados.

Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se han pronunciado hasta ahora sobre las conclusiones de este estudio sobre el origen de la epidemia de cólera en Haití, que saldrá publicado a partir de mañana viernes.

Con información de agencias.

Más noticias

Más del 40% de leoneses sufrieron actos de corrupción en áreas de seguridad: INEGI

León, Gto. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI arrojó que entre julio a diciembre de 2020, 47.9% de...

Canaco reporta cierres en 7% de los negocios de Guanajuato: “necesario esquema de apoyo”

León, Gto. La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, advirtió que...

SNTE registra 482 escuelas asaltadas durante la pandemia

León, Gto. En lo que va de la pandemia por COVID-19, en Guanajuato han sido atracadas, por lo menos 482 escuelas. Ese es el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí