- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Investigan alcances de ataque cibernético contra el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está investigando un ciberataque que descubrió recientemente y ha puesto en marcha medidas de seguridad adicionales, dijo ayer un portavoz.

“El fondo está plenamente operativo”, dijo el portavoz, David Hawley. “Puedo confirmar que estamos investigando un incidente. No estoy en posición de dar más detalles sobre la magnitud del incidente”, agregó.

El FMI, que posee información sensible sobre la economía de muchos países, fue afectado en los últimos meses por lo que los expertos informáticos describen como un ataque cibernético amplio y sofisticado, informó el diario The New York Times.

El diario dijo que el directorio del FMI fue informado el miércoles sobre el tema. El ataque se produce justo cuando el fondo busca un nuevo jefe, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn en medio de un escándalo sexual.

El Times calificó de “ingenioso” el ataque informático que logró ingresar en el sistema que almacena información confidencial sobre la situación financiera de diversos países. Según la fuente, el ataque se produjo en los últimos meses, pero los empleados de la entidad y el consejo administrativo no tuvieron información al respecto hasta el miércoles pasado.

“Se trata de una violación (a la seguridad) muy grande”, dijo uno de los funcionarios, quien señaló que el ataque ocurrió incluso antes del arresto de Strauss-Kahn por el presunto intento de violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.

EL FMI también tiene información sobre las negociaciones “tras bambalinas” de rescates financieros que, según indicó al diario un funcionario del organismo, podrían tener un efecto “dinamita” en muchos países.

El diario asegura que aún se desconoce la dimensión del ataque, pero según las fuentes internas citadas, es grave. La preocupación llevó a que el Banco Mundial decidiera, por precaución, cortar una conexión computarizada que mantenía con el FMI para poder intercambiar información.

Ambas instituciones se encuentran físicamente una enfrente de la otra en Washington. El FMI no supone que el ataque pueda estar relacionado con el perpetrado en marzo contra la empresa RSA, que provee mecanismos de seguridad computarizada a miles de empresas a nivel mundial. En marzo, un hacker ingresó en el sistema de Lockheed Martin, el mayor fabricante estadounidense de equipo militar, con la ayuda de información robada de RSA.

El pasado 1 de junio, el grupo de piratas informáticos “Anonymous” anunció en Twitter la “Operación Grecia”, en la que invitaba a atacar la página web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a Grecia, aunque no precisó cuándo se realizarían esos ataques. El mensaje del grupo remitía a una página web en la que se critican las condiciones del plan de austeridad exigido a Grecia a cambio del paquete de rescate conjunto de 110 mil millones de euros (157 mil millones de dólares) del FMI y la Unión Europea (UE).

El diario dijo que los funcionarios del FMI se negaron a especular sobre el país de origen del ciberataque.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img