- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Investigan corrupción en la SEG; despiden a director general

Secretaría de Educación de Guanajuato. Foto: Martín Diego Rodríguez
En medio de una investigación a cargo de la contraloría interna, José Luis Manrique Arteaga fue dado de baja de la dirección general de la Unidad de Consejería Legal de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Por lo pronto su puesto lo ocupa Sergio Acosta Sierra.

Dicho movimiento, ordenado de manera directa por el secretario Alberto Diosdado Diosdado, se da en el marco de una serie de movimientos dentro de la dependencia. No obstante, el de Manrique Arteaga podría derivar en algo más que sanciones administrativas de comprobarse los arreglos extramuros que hacía con demandantes de la SEG para que, precisamente, ganaran los juicios contra la dependencia de gobierno.

Todavía para el festejo del día del padre el 17 de junio pasado, se consideró a Manrique Arteaga junto con Luis Alberto Ojeda Rodríguez, director general de la Unidad de Sistemas y Tecnología como los invitados especiales, pero su separación la confirmaron en su oficina desde el jueves por la mañana.

UN ENTRAMADO POCO CLARO
El secretario de Educación Alberto Diosdado Diosdado no esperó para comprobar si las denuncias que llegaron a su despacho eran ciertas o no. Su compadre, el director general de la Unidad de Consejería Legal de la dependencia, realizaba convenios para que la dependencia gubernamental perdiera los juicios a los que era emplazado por algunos profesores.

En su oficina se sabía. El día que fue dado de baja, el miércoles, se realizó una llamada telefónica a la dependencia para preguntar por el abogado y se preguntó si era para asuntos de la dependencia o para sus asuntos privados.

La voz al teléfono, sugirió llamar al licenciado a su número privado porque ya no estaría en la SEG, aunque mencionó que si era para algún asunto de la dependencia “entonces puede llamar mañana –el viernes pasado- y preguntar por Sergio Acosta Sierra, él se va a quedar en el cargo”.

No se dieron pormenores.

Fuentes de Zona Franca, informaron que la Secretaría de la Gestión Pública estaría por iniciar un proceso de investigación a la dirección general de la Unidad de Consejería Legal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a fin de establecer los montos económicos que se pagaron trabajadores de la educación durante el período que estuvo Manriqune Arteaga frente a esa oficina.

Estarían investigando, además, si los juicios eran al ciento por ciento en detrimento de la institución o si hay visos de arreglos extrainstitucionales para hacer perder a la dependencia.

Por lo pronto, está el antecedente de varios mentores quienes señalan a uno de los hombres más cercanos al titular de la SEG, de hecho es su compadre, de modificar expedientes y hacer arreglos para cobrar a los demandantes, juicios a modo contra la SEG.

Este no es el único movimiento que se ha registrado en la SEG en la última semana sino que, en una serie de enroques, se han modificado los organigramas de las delegaciones regionales de esa dependencia.

Salvador Montesinos fue removido de la delegación de la SEG en Salamanca y, ahí, colocó a quien estuvo en la plaza de Irapuato, Georgina Calderón Sierra. A Irapuato llegó Juan Arenas Martínez quien llegó de Dolores Hidalgo cuya plaza fue ocupada por Uriel Rodríguez Martínez, en realidad el único nuevo nombramiento.

Así pues, la Secretaría de la Gestión Pública tomará otro delicado expediente que implica a otra área sensible del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez. Ya en su momento se atendió el tema de las secretarías de Gobierno, Salud, del DIF y Educación que, aunque hay todavía asignaturas pendientes, quedan otras revisiones en ciernes.

Más noticias

Servidores públicos serán capacitados con el Servicio Civil de Carrera

León, Gto. Tras varios años en que la Dirección de Desarrollo Institucional quiso implementar el Servicio Civil de Carrera, finalmente esta mañana anunciaron el...

Avalan licencias de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; ambas serán candidatas a alcaldías

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó las solicitudes de licencias de las diputadas del PAN, Lorena Alfaro...

Robo tras robo, desvalijan kinder en Los Castillos

León, Gto. Un jardín de niños de la colonia Los Castillos, poco a poco ha sido desvalijado por ladrones que aprovechan la falta de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí