- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Investigan si incendio donde murieron 14 reos fue atentado

Un incendio en el área de siquiatría del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, dejó 14 muertos, todos del fuero federal. La Procuraduría de Justicia sigue tres hipótesis sobre los trágicos hechos que se registraron la madrugada de ayer, entre ellos una riña, un atentado o un accidente derivado de un corto circuito.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública del Estado, informó que otros 45 presidiarios fueron rescatados por el propio personal de seguridad interna y otros internos.

Explicó que debido a la sobrepoblación en los centros penitenciarios se habilitó una parte del área de siquiatría para albergar a los reclusos, donde ocurrió el siniestro.

“Las investigaciones de las causas y todo lo que se derivó del incendió en la prisión de mediana seguridad, ubicada al norte de la zona metropolitana de Monterrey, están en curso”, informó el funcionario. Añadió: “Lo que sí podemos precisar es que son 14 reos los que fallecieron, todos internados por delitos federales, contra la salud y por violar leyes de arma de fuego”.

Versiones policiacas señalan que Los Zetas ejercen un “autogobierno” en el penal y que entre los muertos había supuestos miembros del cártel del Golfo. A fines de 2010 fue consignado a ese penal Óscar Manuel Bernal Soriano, presunto jefe del grupo criminal Los Zetas en Monterrey.

Con él fueron ingresados sus cómplices Víctor Manuel Olvera Pérez, Rosaura Montemayor Muñoz, Arturo Vélez Vélez, José Vicente Salazar Vital y Rubén Guadalupe Esparza.

Los reos que sobrevivieron, al igual que los custodios, son interrogados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. La prisión de Apodaca alberga a más de mil 200 convictos, lo que representa 20% de sobrecupo.

Dos camionetas del servicio médico forense trasladaron los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

En el lugar murieron Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván y Antonio Martínez Hernández, quienes ingresaron el 5 de marzo; Pablo Homero García Cornejo y Edgar Lam Ak, presos desde el 11 de abril; Francisco Javier Hernández Rosales, Ruflán García Pérez y Mario Guillermo Xicol Cam, quienes llegaron al centro penitenciario el 12 de abril.

En la lista también figuran Luis Alejandro García y Roberto Carlos Sáenz Chapa, cuyas fechas de ingreso son el 26 y el 15 de marzo, respectivamente.

Otros cuatro estaban en el penal desde el año pasado: Édgar Torres Hernández y Luis Alberto Pérez Monsiváis, desde 30 de octubre; y Juan Ramón Reséndez y José Carlos Valencia García, desde el 26 de julio.

Tres atacaron a policías

De las víctimas que fallecieron, Juan Carlos Molina Saavedra, Jesús Marcelino Rosales Galván y Antonio Martínez Hernández, presuntos integrantes del cártel del Golfo, fueron detenidos por infantes de la Marina el pasado 4 de marzo en Monterrey.

Los tres estaban en una casa de seguridad en la colonia La Risca, al sur de la capital neoleonesa. En su declaración, aceptaron participar en el ataque contra instalaciones de Seguridad Pública el pasado 2 de marzo. La balacera no dejó víctimas, sólo daños al edificio y a tres vehículos.

Un día antes habían rafagueado y lanzado una granada de fragmentación a la sede de la Policía Ministerial ubicada entre las avenidas Aztlán y Apolo, en la colonia San Bernabé.

Al momento de su detención, autoridades confiscaron tres fusiles automáticos AK-47, 30 cargadores, así como mil 317 cartuchos últiles calibre 7.62X18 milímetros y seis equipos de radiocomunicación.

Un caso similar, donde presuntos delincuentes recién ingresados fueron asesinados, ocurrió el 19 de octubre de 2010 en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.

Tres purgaban penas por el delito de delincuencia organizada y fueron detenidos después de haberse enfrentado a tiros con agentes municipales de esa ciudad, donde un agente falleció.

Con información de agencias.

Martha Silva Moreno
Martha Silva Moreno
Editora y reportera en Zona Franca. Correo electrónico: marthasilva@zonafranca.mx Twitter: @marthax

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO