- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Inviable, petición presidencial de periodo extraordinario: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para aprobar reformas estructurales, como pretende el Ejecutivo, “se antoja absolutamente inviable, prácticamente imposible” antes del 3 de julio, aunque todo apunta a que las cúpulas del PRI y PAN establecieron pactos, inclusive rumbo al 2012, en el marco de la “pifia jurídico-política” del caso Jorge Hank Rhon.

“A lo mejor estamos viendo el fondo de la presencia de (Enrique) Peña Nieto en Gobernación (el lunes pasado)… Me pregunto si es mera casualidad que 24 horas después (de la primera liberación del ex edil de Tijuana), (Felipe) Calderón saca esta propuesta de un periodo extraordinario”. Pudiera ser que el PRI está “dando su anuencia para sacar el paquete de las, entre comillas, reformas estructurales, particularmente la reforma a la Ley Federal del Trabajo”.

En consonancia, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, consideró “deleznable que el propio presidente de la República tenga que negociar la justicia y acudir a actos de impunidad, a cambio de que se aprueben leyes altamente lesivas para los trabajadores, en el caso de la reforma laboral, y para toda la ciudadanía e instituciones de México, como es la Ley de Seguridad Nacional”.

Entrevistada por separado, manifestó que todo apunta a que una negociación entre el PRI y el PAN incluya que el tricolor “se salga con la suya para tener dos consejeros a su servicio en el IFE, y negocio redondo” para ambos partidos.

Habrá que estar muy atentos, indicó Zambrano por su parte, para ver si el llamado de Calderón es “absolutamente sincero y responsable para que puedan salir algunas cosas que tengan que ver con cuestiones que nosotros mismos hemos señalado”, como la designación de los tres consejeros electorales pendientes y la reforma política, o “ver si no está ya todo absolutamente pactado”.

Manifestó que la sociedad sigue a la espera de las explicaciones sobre toda “esta parodia” del caso Hank Rhon. “Que se explique a profundidad y en detalle todo lo que pasó”. Yo he dicho que o bien se trato de una simulación que “se llevaba entre las patas al Estado mexicano, o bien era resultado de un acuerdo político con el PRI, que quien sabe en qué podría consistir, pero parece que están apareciendo las razones de la liberación de HanK”, tras la presencia de Peña Nieto en Bucareli y el anuncio de hoy de Calderón.

El perredista adelantó que su bancada no va a compartir, de modo alguno, que reformas como la laboral o la de Ley de Seguridad Nacional se pretendan aprobar sin concluir el proceso de discusión ya acordado, “y de manera muy especial sin que se tomen en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales y de la sociedad civil”.

Zambrano consideró que el caso Hank está teniendo efectos en los procesos electorales en curso y rumbo al 2012. “El gobierno panista prácticamente está poniendo en bandeja de plata los resultados electorales de 2012, al desacreditar su actuación victimizando al PRI, y prácticamente evidenciando con esto que pueden estar llegando a acuerdos rumbo al 2012. Uno no se puede explicar de otra manera tanto desaseo, tanto desprestigio, tanto cochambre en el manejo de las acciones públicas”.

Con información de agencias.

Más noticias

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

IMSS e ISSSTE terminaron vacunación contra COVID-19 desde el viernes

Guanajuato. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también...

Centro Histórico de León: el tiro de gracia

La ocupación hospitalaria en León llegó a su punto de crisis. La inversión estatal y municipal para contenerla tiene un límite que está cerca...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí