Moroleón, Gto. Gobierno del Estado destinará más de 28 millones 700 mil pesos en diversos proyectos que beneficiarán a los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria, todo proveniente del Fondo Metropolitano 2015 (Fimetro).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que los proyectos a impulsar en esta región de Guanajuato beneficiarán de manera directa a poco más de 180 mil personas.

En conferencia de prensa, en la que participaron los presidentes municipales Juan Manuel Guzmán Ramírez, de Moroleón; Luis Ignacio Rosiles del Barrio, de Uriangato y César Calderón González, de Yuriria; Sinhue Vallejó agregó que los recursos a aplicar corresponden al Fimetro, distribuidos con base en el impacto regional, económico, social y ambiental de obras y estudios aprobados para estos tres municipios.
Entre los proyectos que se impulsarán, se encuentra la tercera etapa de rehabilitación del camino E.C. Libramiento Sur de Moroleón-Amoles; la primera etapa del programa Integral de Movilidad Urbana (en los tres municipios); se llevará a cabo la segunda etapa de rehabilitación de la avenida Leovino Zavala, en Uriangato; y se construirá la última etapa del bulevar 5 de Mayo, en Yuriria.
Estas obras buscan ayudar a fortalecer la movilidad, comercio y, en el caso de Yuriria, el turismo, al ser este municipio un pueblo mágico, y ofrecer con la nueva infraestructura un espacio más amigable.
Diego Sinhue, explicó que el subsidio del FIMETRO debe destinarse a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, para impulsar el desarrollo integral de las zonas metropolitanas.
“Dicho recurso, más que a municipios se está focalizando a proyectos de carácter metropolitano, es decir, que tengan impacto en dos o más municipios de estas zonas”, dijo.
La distribución de los recursos, se realiza por medio del Comité Técnico, que cuenta con representación de varias instancias estatales (IPLANEG, Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sedeshu, Obra Pública y Secretaría de Gobierno). Además de representantes de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado y los alcaldes de las zonas metropolitanas.
Este 2015 a través de FIMETRO se buscará impulsar proyectos por un total de 458 millones de pesos, apoyando obras para la zona metropolitana León (Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León y Silao) y zona metropolitana Laja-Bajío (Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Comonfort, Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso, Tarimoro, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán).