- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Juez ordena continuar el juicio contra el “mercader de la muerte”

Una juez federal de Nueva York ordenó hoy seguir adelante con el juicio contra el empresario ruso Viktor But, conocido como el “mercader de la muerte”, tras rechazar la petición de la defensa para que se retiraran todos los cargos.

Así lo confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, quien se limitó a detallar que la juez Shira Scheindlin desestimó los argumentos de los abogados de But, considerado uno de los mayores traficantes de armas del mundo.

En la documentación presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado mes de abril, sus abogados argumentaban que But no cometió delito alguno en territorio estadounidense y pidieron la retirada de todos los cargos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a But de vender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

Además de insistir en que este caso tiene motivaciones políticas, la defensa indicó en esa documentación que la Justicia estadounidense no tiene competencias para pronunciarse sobre supuestos delitos cometidos fuera de su territorio.

Retenido en una prisión de Nueva York a la espera de que comience el juicio, But se enfrenta a una pena que podría alcanzar la cadena perpetua por los delitos que se le han imputado, entre ellos venta ilegal de armas y conspiración para matar estadounidenses.

La defensa de But (también escrito Bout) alega la ilegalidad de la obtención de las pruebas y del proceso de extradición desde Tailandia el pasado noviembre de su defendido, cuya historia inspiró el guión de la cinta “Lord of War” protagonizada por Nicholas Cage.

El “mercader de la muerte”, políglota y camaleónico, fue detenido en un lujoso hotel de Bangkok el 8 de marzo de 2008 y desde entonces EE.UU. y Rusia han mantenido un duro pulso por su custodia.

El pasado octubre un tribunal de Tailandia desbloqueó su extradición a Estados Unidos, al desestimar por falta de pruebas los cargos de fraude y lavado de dinero que pesaban sobre él en el país asiático.

Washington lo acusó también de fraude y blanqueo de dinero el pasado febrero para dar fuerza a su petición, después de que un juzgado de primera instancia denegara la extradición.

Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses sostienen que But dirigió por años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas y negoció con regímenes sanguinarios en África y Asia, con dictadores como el liberiano Charles Taylor y con el terrorista Osama bin Laden, quien pagaba al contado los pedidos para Al Qaeda.

A cambio de una reducción de su condena, las autoridades estadounidenses han pedido al expiloto ruso Konstantin Yaróshenko, en prisión también en este país después por traficar con cuatro toneladas de cocaína, que testifique contra el exespía soviético, que ya se declaró “no culpable” de los cargos.

Yaróshenko fue detenido en mayo pasado en Liberia por los servicios secretos de Estados Unidos, algo que Moscú calificó de secuestro y de una burda violación del derecho internacional, en particular de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963.

Más noticias

Se registrará Óscar Aguayo como precandidato de Morena a la alcaldía capitalina

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo, oficializó su búsqueda por la candidatura de su partido para la...

Por Covid- 19 mueren 32 irapuatenses en las últimas horas y la curva de contagios sigue su ascenso

Irapuato, Gto.- En las últimas horas, 32 irapuatenses fallecieron a causa de Covid- 19, de acuerdo con el informe que emitió la Secretaría de...

En la capital crearán Plan Municipal de Vacunación

Guanajuato, Gto. Luego de que el presidente Andrés Manuel López, anunció que se permitirá a los estados la compra de la vacuna contra el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí