- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

La crisis de la Unión Europea y el catecismo de Friedrich August von Hayek

Este artículo busca explicar la crisis de la zona Euro, como una consecuencia de la aplicación de las teorías Hayekianas.

Se presentará un resumen breve de la Unión Monetaria, sus condiciones, las crisis europeas más desgastadoras, los principios de Hayek aplicados y el desmantelamiento del sistema social europeo, como una recomendación del economista mencionado.

El 7 de febrero de 1992 se firmó el Tratado de Maastricht, creando el Banco Central Europeo (BCE) cuya misión es la implementación de la política monetaria y después la creación del Euro.

Los gobiernos están obligados a endeudarse con los bancos comerciales, en las mismas condiciones que las empresas, reduciéndose a un agente con status privado, planteando las condiciones siguientes:

  • Las tasas de inflación de los países de la Unión no deben superar 1.5% la de los países con menor inflación.
  • El déficit presupuestal no debe superar el 3% para evitar externalidades negativas del déficit público.
  • La deuda pública bruta de los estados no debe exceder el 60% del PIB.
  • El margen de fluctuación estrecha de los tipos de cambio dentro del sistema monetario europeo debería ser respetado durante al menos 2 años sin devaluación ni tensión.
  • Las tasas de interés a largo plazo no deberían exceder en más de un 2% el promedio de los 3 estados que hayan tenido los mejores resultados en materia de estabilidad de precios.

Esta política resultó insuficiente ya que en 2007 estalló la crisis de la económica europea, tal como se presenta a continuación:

La crisis europea.

Empieza en 2007 con la crisis de los sub primes desencadenada por el estallido de la crisis inmobiliaria que desembocó en crisis financiera y bancaria sistémica, como primer acto de la crisis.

En 2010 parecía que la economía estaba en calma, pero el deterioro de las finanzas públicas y el endeudamiento público de los gobiernos tuvo como consecuencia una recesión y los planes de reactivación masivos condujeron a la crisis de las deudas soberanas de la zona euro.

El endeudamiento privado se convirtió en público deliberadamente.

El alza de las deudas públicas fue consecuencia y no causa de la crisis.

Los estados tuvieron que sostener la actividad y socorrer al sistema bancario, tuvieron que aumentar sus gastos en prestación de sus desempleados y sobre todo registraron importantes pérdidas de ingresos fiscales.

La crisis de deuda soberana se origina por una crisis de la balanza de pagos.

Antes los países ricos como Alemania, Finlandia, Holanda, Austria, Bélgica financiaban con flujos de capital a los menos desarrollados como Francia, España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda.

Se desviaron estos capitales y con la modificación del sistema financiero internacional se canalizaron como diversos productos financieros sofisticados entre ellos los derivados.

Cuando se dieron cuenta los del norte que el sector privado del sur estaba muy endeudado, les dejaron de prestar provocando una crisis de balanza de pagos y los del sur ante la incapacidad de financiar sus déficit exteriores y servicios de la deuda externa desencadena la crisis.

La crisis de Grecia.

Empezó la crisis con Grecia que había hecho fraude y evasión fiscal endeudándose demasiado.

El 20 de octubre de 2009 el nuevo ministro de hacienda del gobierno socialista de Grecia anuncia que el déficit público no representa el 5% sino 12.5% y revisado posteriormente el 13.6%.

El inicio de la espiral especulativa, que llama a los especuladores a apostar contra Grecia, hace más débil a esta economía.

La crisis irlandesa.

La crisis irlandesa se dio porque las empresas extranjeras sobre todo las armadoras atrajeron inversiones para iniciar su entrada en la zona euro.

Irlanda tiene una tasa impositiva del 12.5% muy por debajo de Alemania y Francia que es de 30%.

Las deudas privadas son convertidas en deudas soberanas que tienen que ser pagadas por los impuestos de las naciones más pobres.

El caso irlandés el banco AIB anglo – Irish Bank fue incapaz de hacer frente a sus obligaciones y el gobierno socializó o adquirió la obligación de salvamento.

La crisis Islandesa.

Ocurrió en 2010. Solo mediante un referéndum, el gobierno de Islandia no aceptó adoptar las obligaciones de los bancos ni la de sus accionistas.

La crisis de España.

La crisis de España se dio porque los flujos de capital no se destinaron a la producción manufacturera sino que fueron a la industria inmobiliaria y al haber pocas exportaciones no se generaron las suficientes divisas, incluso la industria turística no las generó, por eso suspendieron los pagos los bancos españoles.

La deuda de los países del euro del sur como Italia, Portugal, España, Grecia se explica porque cuando apareció el Euro, las tasas de interés fueron iguales a las de Alemania, Holanda etc.

Lo que pasa es que antes las tasas cobraban primas de riesgo que hacían las deudas del sur muy caras.

Se endeudaron de más y lo metieron en inmuebles que no produjeron suficientes divisas y comenzó la crisis.

En todos los casos, con excepción de Islandia, el dinero de los impuestos de los contribuyentes pagó las pérdidas de los especuladores, protegidos por la doctrina del señor Hayek.

¿Qué dice el catecismo según Friedrich August von Hayek?

La teoría de Hayek dice que la sociedad posee un fondo para gastar en inversión antes de que haya decidido invertir.

Para formar ese fondo (ahorro) basta con disminuir el consumo presente.

Desde esta perspectivas el ahorro determina la inversión y la política de austeridad es benéfica, ya que se incrementa el fondo de ahorro que se destina a la inversión.

Los mandamientos de los neoliberales austeristas son:

  • La sociedad tiene que converger hacia el sendero del rigor.
  • Todos los agentes deben saldar sus cuentas sin recurrir al crédito.
  • Todos deben vivir según sus verdaderos medios.
  • Deben vivir en la realidad.
  • Para converger al estado de rigor, la sociedad debe abolir los falsos medios de gasto que nutren los déficit en las cuentas.
  • Para equilibrar las cuentas, la sociedad debe sufrir una reducción de su nivel de vida.
  • Mientras más se empobrezca hoy aceptando el sacrificio, mañana gozará de verdaderas riquezas.
Jesús Batta
Jesús Batta
​​Correo electrónico: jesus_batta_gonzalez@yahoo.com Twitter: @JesusBatta

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO