- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La década de México en los Óscar

En cerca de 124 años de historia del séptimo arte en el mundo, México nunca había tenido una proyección tal, como la que ha alcanzado el filme Roma de Alfonso Cuarón donde se retrata una de las realidades que acontecen en la cultura y el entorno social mexicana, en muchos elementos y aspectos plasmados de forma muy personal por el cineasta mexicano.

Estados Unidos ha sido por años el gran productor cinematográfico, el que acapara todos los grandes premios, en especial los Óscar.  Parece increíble contar que en realidad México fue el primer país en América en recibir el séptimo arte proveniente de París, Francia, donde nació, tan solo un año antes de llegar a tierra azteca. Para ese entonces la entrada del cinematógrafo Estados Unidos había sido bloqueada por Thomas Alva Edison.

122 años después de la primera producción de cine mexicano en 1897 “Riña de hombres en el Zócalo”, en el país no se ha deja de hacer cine, sin embargo, el alcance y reconocimiento del mismo sí ha estado más limitado. Desde la primera edición de los premios de la academia en 1929, los mexicanos y sus filmes han estado nominados en varias ocasiones como parte de equipos de producción y algunas otras en lo individual.

La primera nominación a un mexicano la recibió en 1942, Emile Kuri, por el mejor diseño de producción de Silver Queen y 7 años más tarde, también fue el primer ganador de la estatuilla nacido en México aunque de ascendencia estadounidense, por su nominación en misma categoría pero esta vez, por La Heredera. En total Kuri, recibió 8 nominaciones y 2 Óscar entre 1941 y 1971.

Hasta el momento se contabilizan 22 estatuillas y poco más de 100 nominaciones para mexicanos a las que se suman las 10 en que competirá ROMA este año.

Mejor Película

La última década en el cine ha sido de grandes hazañas para los mexicanos, desde un poco antes, en 2006 Babel de Alejandro González Inárritu daba el aviso de lo que estaba por venir, con la primera nominación mexicana y de toda Latinoamérica a Mejor Película.  En 2012, Alfonso Cuarón se acercó un poco más con Gravity.   Pero fue hasta el 2014 cuando “El Negro” Gonzalez Iñarritú se hizo de la estatuilla por Birdman; Guillermo del Toro nos emocionó a todos con su discurso en 2018, cuando se convirtió en el segundo mexicano en alzar el premio más preciado de Hollywood gracias a su producción de The Shape Of Water.

Esta vez, por segunda vez en la historia una película de idioma diferente al inglés, recibe la nominación a mejor película y de recibir el premio Alfonso Cuarón sería el tercer mexicano en la lista.  Donde además Roma brilla por ser la primera película mexicana en recibir 10 nominaciones al Óscar.

Lee también: Cuarón, De Tavira, Yalitza, Mejor Película… Roma va por 10 nominaciones históricas a los Óscar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO