- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

La Policía china detiene al diseñador del estadio olímpico de Pekín

Ai Weiwei, creador del conocido Nido de Pájaro de los Juegos Olímpicos de 2008, ha sido arrestado cuando se disponía a volar a Hong Kong
El diseñador y activista político chino Ai Weiwei ha sido detenido en la mañana de este domingo en el aeropuerto de Pekín por la Policía y varios agentes han rodeado su estudio, en el que diseñó el Estadio Olímpico de Pekín conocido como el Nido de Pájaro que sirvió de escenario principal de los Juegos Olímpicos de 2008.

El diseñador, de 53 años y un conocido crítico del Gobierno chino, había sufrido previamente el acoso de los oficiales chinos, según informa el diario británico ‘The Guardian’. Ai fue detenido por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio. Un agente explicó al ayudante del diseñador que Ai tenía “otros asuntos que atender” y que no podía subir al avión. Al mismo tiempo, entre 15 y 20 agentes tanto uniformados como de paisano irrumpieron en su estudio situado en el barrio de Caochangdi, en el norte de la capital, que ahora se encuentra sin suministro eléctrico por orden de las fuerzas de seguridad.

Previamente, los agentes chinos habían registrado el estudio de Ai hasta en tres ocasiones a lo largo de la última semana para confirmar que la plantilla del diseñador –en especial los extranjeros– tenían sus papeles en regla. La Policía de Pekín no se ha declarado dispuesta a dar información. El diario británico recuerda que Ai fue puesto el año pasado bajo arresto domiciliario tras anunciar que iba a dar una fiesta de conmemoración en honor del derribo forzado de su estudio en Shanghai. El pasado mes de diciembre, como a otros tantos activistas y disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el opositor encarcelado Liu Xiaobo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img