- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

La reaparición del Ombudsman

Finalmente, tras muchas dubitaciones y probablemente en contra de los consejos de sus “asesores” de imagen, el Ombudsman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera decidió aparecer ante los medios y pronunciarse sobre el tema de las desapariciones de migrantes guanajuatenses y la posible vinculación de estos hechos con los hallazgos de centenares de cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamps.

Reclamar su presencia no fue una necedad, ni tampoco una imposición. Las Procuraduría de los Derechos Humanos, en general, son aún instituciones débiles porque así lo han querido los poderes institucionales que las han establecido, como lo son también las contralorías o los órganos de acceso a la información pública.

Está en los ciudadanos y en los propios funcionarios responsables de dar cuerpo a estos organismos de defensa de los derechos de particulares frente al Estado, el acrecentar la fortaleza de lo que apenas son pequeños tanques de oxígeno frente al asfixiante poder de un estado que será impotente para frenar el crimen organizado, pero que sigue viendo como enemiga a la sociedad cuando quiere ser autogestiva.

La aparición de Rodríguez Junquera para sumar su voz al reclamo en contra de que puedan darse desapariciones de personas y que eso sea visto como parte de una nueva normalidad, era importante para él, para la institución que le toca temporalmente dirigir y que le va a sobrevivir. Pero, sobre todo, era importante para la sociedad de Guanajuato.

En una época donde la barbarie vuelve a alzarse como amenaza, los signos de que hay voluntad para luchar contra ella, se vuelven más importantes que nunca. Enhorabuena, procurador Rodríguez Junquera.

Avatar
Arnoldo Cuéllar Ornelashttp://arnoldocuellar.com/
Arnoldo Cuéllar Ornelas. @arnoldocuellaro. Periodista, analista político. Reportero y columnista en medios escritos y electrónicos en Guanajuato y León desde 1981.

Más noticias

Pide INE confianza a ciudadanos y los llama a participar como funcionarios de casilla

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral Guanajuato (INE) garantizó que el proceso electoral del 06 de junio se llevará a cabo siguiendo las medidas...

Irapuato: No hay déficit en Tránsito Municipal, pero buscan gestionar por lo menos otras 30 plazas

Irapuato, Gto. El director de Tránsito Municipal Pascual Cruz Palomino descartó que haya déficit de elementos dentro de la corporación, pero si buscan que...

Guanajuato rebasa los 120 mil 400 casos de COVID-19; vacunación avanza 94% en Cortazar

León, Gto. Guanajuato registró 395 nuevos contagios de COVID-19, por lo que el estado ya suma 120 mil 421 casos confirmados en lo que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí